Política
Ante iniciativa de Ministra Paco
Senadora Gonzales pedirá se lea “pasado terrorista de Vice”
Foto.Opinion


Domingo, 14 Junio, 2015 - 14:46

Cuando la ministra de Comunicación, Marianela Paco, concrete su pedido de una ley que obligue  la lectura de textos oficiales sobre el caso Terrorismo, “la oposición pedirá que se incluya el pasado terrorista del vicepresidente Álvaro García Linera y del Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para que las nuevas generaciones también se informen  quiénes gobiernan el país”, anunció este domingo la senadora Carmen Eva Gonzales (UD).

La iniciativa de Paco surgió durante la respuesta a una petición de informe oral exigido por la opositora Unidad Demócrata (UD), que cuestionó la publicación del llamado caso Terrorismo, en 27 medios de comunicación privados en formato documental y ocho periódicos.

La ministra consideró injustificado el cuestionamiento y por el contrario pidió a la Cámara de Senadores mayores recursos y una ley para la transmisión masiva y lectura obligatoria de ese material  “para que sepan que nuestro pueblo en un momento se jugó la unidad de su territorio y de la patria”.

La molestia de la bancada surgió porque en la separata el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es implicado por los sentenciados Mario Tadic y Elöd Tóásó como el autor de la llegada de Eduardo Rozsa, supuesto cabecilla del grupo irregular, que murió en la incursión policial al hotel Las Américas el 16 de mayo de 2009, acusado de intentar la separación del país.

Antecedentes

Gonzales recordó que cuando interpeló al Fiscal General,  mostró los antecedentes del entonces estudiante de Derecho, Ramiro Guerrero Peñaranda, detenido supuestamente porque hizo explotar cachorros de dinamita el 16 de mayo de 1992 en rechazo a la visita de la Reina Sofía de España en conmemoración a los 500 años de la conquista española. Luego fue detenido el 6 de agosto de 1993.

Lamentó que Guerrero hasta ahora no se haya pronunciado sobre ese hecho que le resta autoridad moral para conducir una institución del Estado.

La asambleísta dijo que si la ministra se cree una convencida que todos deberían conocer la historia, también “debería incorporar el pasado del vicepresidente, activista del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) que a título de una reivindicación indígena, sembró terror entre 1989 y 1991, habiendo sido detenido y encarcelado”.

Recordó que el EGTK se adjudicó distintos asaltos siendo la más significativa la de abril de 1991 en Cochabamba, donde asaltó la remesa de 622.000 dólares de la Universidad de San Simón de Cochabamba; y causó atentados a la torre de alta tensión del Kenko, Milluni, al poliducto de YPFB en Ventilla y Villa Remedios.

Dijo que hay una lista de hechos que alteraron el orden público. En los atentados   murieron dos miembros de la organización y once acusados pasaron entre cuatro y cinco años de cárcel mientras continuaba el proceso y quedaron libres alrededor de 1997 por falta de pruebas.

“Vamos a esperar el proyecto de ley para solicitar esa inclusión a la historia de los verdaderos terroristas, para que las nuevas generaciones también se informen de la calidad de políticos que nos gobiernan”, manifestó la senadora Gonzales.