Política
Denuncia presidente del Senado
Chile contrató a empresa que mintió para justificar invasión a Irak en 1990
Presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto / Erbol

Jueves, 14 Julio, 2016 - 12:04

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, denunció este jueves que Chile contrató a la consultora norteamericana Hill and Knowlton,  para desarrollar una campaña desinformación en el tema marítimo, tal como “ayudó a mentir para justificar la intervención de EEUU en la primera Guerra del Golfo” a través de una campaña comunicacional.

En una conferencia de prensa, Gonzales exhibió documentales, donde se muestra la manipulación informativa  con un testimonio de una adolescente kuwaití de 15 años, Nayirah, que decía ser testigo de cómo soldados iraquíes desconectaron 300 incubadoras para ver morir a bebés en los hospitales de Kuwait.

Indicó que a partir de ese testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, la Hill and Knowlton diagramó la estrategia “Free Kuwait” destinada a persuadir a la opinión pública norteamericana para ir a la guerra contra Irak en el año 1990.  

Según el senador, una investigación canadiense demostró que esa estrategia fue una patraña porque la joven no era gente del pueblo, sino hija de un embajador de Kuwait que ayudó al interés de Estados Unidos. El entonces presidente George HW Bush mencionó ese testimonio en varios discursos,  que al final obtuvo la autorización del Congreso para la guerra.

Un documental señala que los países aliados dieron diez millones de dólares  a la empresa de relaciones públicas más grande de los Estados Unidos, para montar imágenes que fueron distribuidas a los medios de comunicación.

Gonzales sostuvo que Chile tiene todo el derecho de elegir a la empresa comunicacional que vea conveniente para llevar adelante su estrategia ante La Haya, pero los bolivianos deberían estar preparados para la campaña de desinformación en el tema marítimo.

“Es muy probable que en los próximos días comencemos a escuchar algunas de las falacias como que Bolivia nunca tuvo acceso al mar, que Bolivia nació sin mar, o que Bolivia fue la invadió Antofagasta, o que cuando hablamos del Silala, se diga que se trata de cauce internacional. En algún momento yo había supuesto que era Condorito el que asesoraba a Chile para hacernos reír, pero esta vez me preocupa un poquito más porque es Hill and Knowlton por sus antecedentes”, manifestó.

 

MÁS NOTICIAS