Política
Por su declaraciones sobre Venezuela
Gobierno ve insuficiente el descargo de Brennan y espera aclaración escrita
Reunión entre Peter Brennan, la viceministra Guadalupe Palomeque y el ministro René Martínez. Foto: Cancillería.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)

Lunes, 14 Agosto, 2017 - 13:24

El Gobierno consideró insuficiente el descargo que hizo el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, respecto a sus declaraciones sobre Venezuela, por lo cual esperará que el diplomático haga una aclaración escrita.

La Cancillería convocó para este lunes a Brennan con la finalidad de que explique sus declaraciones en las cuales cuestionó a “líderes de izquierda” que apoyan al Gobierno de Venezuela, al que calificó de militar y dictatorial.

Tras la reunión, el Ministro de la Presidencia, René Martínez, indicó que el Gobierno de Bolivia pretende que el diplomático estadounidense se retracte de sus dichos.

Según Martínez, el encargado de negocios estadounidense basó su descargo en que supuestamente se distorsionó el sentido de sus declaraciones en los titulares de prensa, y que además no mencionó al presidente Evo Morales.

Sin embargo, el Ministro aclaró que las observaciones se refieren a las frases textuales de Brennan, no así a los titulares de prensa, y que, por otro lado, “no es suficiente que nos diga que no ha nombrado al presidente Evo Morales”, puesto que en medios de comunicación se reconoce al mandatario como líder de izquierda.

Para Martínez, no se puede pasar por alto que se califique de dictatorial y militar al Gobierno de Nicolás Maduro, puesto que el mismo obedece a la constitucionalidad y legitimidad emanada del pueblo venezolano. Agregó que tampoco se puede permitir a un diplomático “modular” el apoyo a un Gobierno.

De acuerdo con Martínez, la respuesta final de Brennan fue que se hará una aclaración escrita, la cual será esperada por el Gobierno boliviano para hacer una evaluación de sus contenidos.

Brennan, por su parte, evitó manifestarse frente a los micrófonos de los medios de comunicación y optó por una declaración por escrito.

El diplomático ratificó que su país no tiene interés en interferir en asuntos internos de Bolivia, y que su intención es trabajar hacia una relación constructiva y útil para ambos países.  Sin embargo, reiteró que la posición de su Gobierno respecto a Venezuela es que en ese país hay un “quiebre del sistema democrático”.


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)