Política
El caso está en litigio en La Haya
Evo pretende que la CIJ y la ONU verifiquen el Silala
Evo Morales en conferencia de prensa este miércoles.


Miércoles, 14 Septiembre, 2016 - 17:47

El presidente Evo Morales anunció este miércoles que invitará a organismos internacionales, las Naciones Unidas (ONU) y, si corresponde, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a que visiten los manantiales del Silala y corroboren que sus aguas fueron desviadas artificialmente hacia Chile.

Bolivia y Chile mantienen un litigio en la CIJ por el estatus del uso de los recursos hídricos del Silala. Los chilenos sostienen que las aguas fluyen naturalmente hacia su país, pero Bolivia demostró que hay obras civiles de desvío.

Morales informó que, mediante Cancillería, oficializó la invitación para que la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, traspasen la frontera y visiten el manantial.

No obstante, advirtió que los chilenos están en su derecho de no aceptar la invitación, pero se llamará a entidades internaciones para que verifiquen las aguas.    

“Si el presidente o autoridades de Chile no aceptan esta invitación, tienen derecho, no están obligados a aceptar la invitación. Nosotros vamos invitar a autoridades, organismos internacionales, a Naciones Unidas, no sé si corresponde por ahí invitar a la misma Corte Internacional de Justicia para verificar en el lugar”, señaló.

La semana pasada, una comitiva chilena inspeccionó la frontera con Bolivia para ver las aguas del Silala. Morales aseveró que la visita ayudó bastante porque en ella se verificó que hay una canalización artificial.

Insiste con diálogo por el mar
  
El Primer Mandatario dijo estar seguro de que la CIJ "fallará" a favor de Bolivia respecto al litigio por el mar. En ese sentido, instó a los chilenos a entablar un diálogo, antes de que pierdan en La Haya.

“En vez que Chile pierda, asi como perdió ante Perú, mejor acordemos conjuntamente, dialoguemos, resolvamos este tema pendiente”, agregó.