Política
Cree que es una arremetida del Gobierno
Tuto califica de ‘ridícula’ decisión del TSE sobre PDC
Sede del Tribunal Supremo Electoral en La Paz. Foto/Erbol

Viernes, 14 Octubre, 2016 - 14:44

El expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó este viernes de "ridícula" la certificación y la resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que inhabilita a los asambleístas del Partido Demócrata Cristiano (PDC)  para ser parte  del comité político para reconducir la dirección partidaria bajo el liderazgo del exmandatario. 

Con la certificación, el TSE restituyó la vigencia a dirigentes del año 2003, sin considerar que su mandato feneció el año 2006 y conmina a los mismos a recomponer su dirigencia; y con la resolución desconoció un congreso extraordinario que eligió a Tuto Quiroga y otras personas como dirigentes nacionales del PDC.

El evento fue convocado por el secretario ejecutivo de ese partido, tras el fallecimiento del presidente del PDC Jorge Suárez, quien en julio de 2014 inscrició a los candidatos que fueron elegidos diputados y senadors. Sin embargo el Tribunal  informó en un comunicado, que durante la gestión 2014 no registró ningún Congreso o Asamblea para la conformación de su directiva según requisitos exigidos por estatutos internos y por eso consideran que deben readecuar la elección de dirigentes. 

"Quieren restablecer el PDC con un comité ejecutivo del 2003. Pregunto al Tribunal Electoral ¿Sería aceptable que Salvador Romero, Jorge Lazarte y Oscar Hasenteufel, hagan y firmen las resoluciones del TSE? Eran los vocales. ¿Les parecería que Sánchez de Lozada venga a firmar decretos? Es una aberración”, declaró a los medios de prensa. 

Sostuvo que la certificación emitida “no tiene ni pies ni cabeza” porque falla diciendo que la bancada, que fue elegida con el voto popular, no tiene la potestad de hacer las acciones internas.

“Esta es una arremetida de un Gobierno desesperado, hemos hecho la apelación y ojalá que los vocales del TSE demuestren que son demócratas, independientes y no  son serviles al MAS”, manifestó Quiroga, al señalar que en Nicaragua, el organismo electoral emitió una resolución similar en contra del partido neoliberal que acabó perdiendo la bancada de diputados.

Entre tanto, el Tribunal Supremo Electoral a través de un comunicado, aclara que la Personería Jurídica del PDC   tiene plena vigencia y las credenciales entregadas a  los asambleístas electos, gozan de total legalidad, toda vez que la inscripción fue realizada válidamente.

Admite que conminó al PDC a realizar un congreso ordinario en el marco de sus estatutos internos y la Ley de Partidos Políticos.

Finalmente informa que el pasado 12 de octubre, conoció y radicó dos recursos extraordinarios en contra la Resolución 337/2016, interpuesto por Helmut Salinas, diputado del PDC y Rodrigo Antonio Loma, delegado del PDC, respectivamente, y anunció que se pronunciará dentro el plazo establecido por la norma.

MÁS NOTICIAS