Política
Repostulación
Barón: No hay posibilidad que CIDH anule el fallo del TCP
Senador del MAS, Milton Barón. Foto/Senado

Jueves, 15 Febrero, 2018 - 19:23

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, aseguró el jueves que no existe posibilidad alguna de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anule el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a la posibilidad de repostulación del presidente del Estado, Evo Morales.

“No hay posibilidad alguna de que la CIDH vaya a anular ese fallo, no es posible, eso no está dentro de la normativa. Los fallos del TCP son de última instancia, no pueden ser revisados ni anulados por ningún otro tribunal externo a nuestro país, eso debe quedar absolutamente claro. El fallo del TCP ya ha adquirido la autoridad de cosa juzgada, es un fallo firme y subsistente”, aseveró.

Barón señaló que la demanda interpuesta ante esa instancia internacional por parte de legisladores de oposición para interpretar el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y la anulación del fallo 084/2017 es una actuación política.

“Nosotros creemos que esa acción legal no va a prosperar, nosotros vemos que no tiene ningún sustento jurídico”, remarcó.  Explicó que la CIDH no es un tribunal de apelación, por lo tanto no tendría competencia para anular un fallo del TCP boliviano, que es de cumplimiento obligatorio.

MÁS NOTICIAS