Política
Oposición ve omisiones y lo rechaza
Caso taladros: Informe hecho por MAS descarta corrupción

Martes, 15 Marzo, 2016 - 22:22

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la comisión que investiga los contratos con CAMC, aprobó este martes un informe preliminar  que descarta corrupción en la compra de tres perforadoras a la empresa china. La oposición rechazó este reporte.

El diputado oficialista Víctor Borda indicó que en base a los elementos recolectados por la comisión se concluyó que las perforadoras están en “perfecto” funcionamiento.

Asimismo, del análisis documental, el MAS estableció que no hay indicios de responsabilidad en el convenio que firmó el Gobierno de Evo Morales con China por un crédito de 60 millones de dólares para la compra de los taladros y en la adquisición misma de estos equipos.

“Hemos llegado a la conclusión que no existe indicios de generar algún tipo de responsabilidad, de tráfico de influencias o algún otro ilícito establecido en el Código Penal”, dijo Borda.

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, indicó que los cinco opositores en la comisión rechazaron el informe preliminar, porque a su juicio no es pertinente establecer una conclusión cuando aún falta investigación.

Explicó que el MAS no cumplió con el requisito procedimental de evacuar el informe 24 horas antes de su consideración y, además, omitió este trámite con el voto de mayoría simple cuando el reglamento exige dos tercios.

Santamaría observó que en el documento aprobado por el oficialismo sólo se menciona que el representante de la empresa que fiscalizó la compra se presentó a comparecer, pero no dice qué informó.

Señaló también que en informe no se hace referencia a una segunda penalización que se descubrió contra CAMC, por retraso en la entrega definitiva de un taladro.

 

MÁS NOTICIAS