Política
Reunión de autocrítica y proyección
MAS traza plan con énfasis en medios, redes sociales y memes
Vicepresidente Ávaro García Linera. Foto / ERBOL

Martes, 15 Marzo, 2016 - 16:02

La máxima dirección política del MAS aprobó este martes un conjunto de tareas para remontar la derrota electoral del 21 de febrero y prepararse para las elecciones del 2019, a partir de un plan de trabajo que pone énfasis en una mayor presencia en los medios de comunicación, redes sociales y la elaboración de memes, con mensajes que ayuden a comprende los resultados de la gestión de Gobierno.

La decisión fue tomada durante una reunión semanal de evaluación, entre el presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera, diputados y senadores del MAS, que identificaron debilidades estructurales que habrían contribuido al resultado negativo del referendo constitucional, cuyo decisión final impide a los mandatarios buscar la relección el año 2019.

“Ha sido una reunión de seis horas media y junto con el balance de las debilidades y las fortalezas se ha sacado un conjunto de tareas, de compromisos y de propuestas para remontar el resultado y prepararnos para las elecciones del año 2019”, informó el vicepresidente.

En una conferencia de prensa indicó que una de las primeras misiones es “volver a las bases”, evitar el paralelismo y superar fricciones internas para garantizar la unidad de las organizaciones sociales.

Otra de las tareas inmediata es mejorar los mecanismos de transmisión de información, de información de la gestión del Gobierno, a través de los distintos medios radiales, televisivos y un trabajo intenso en las redes sociales.

Asimismo ordenaron una mayor presencia activa en las redes sociales, para lo cual cada organización social debe tener su propia página web, su sistema de redes y ayudar a difundir una línea informativa que será generada desde el Gobierno.

García Linera explicó que a través de estos medios electrónicos se difundirán mensajes cortos, rápidos y dinámicos que serán plasmados en memes, de manera que la información que se transmita en la televisión vaya acompañado una masiva campaña en las redes sociales.

Admitió que ello supone contar con especialistas con alta capacidad comunicacional para resumir un mensaje gubernamental en un meme de fácil comprensión, tomando en cuenta que esa fue su gran debilidad en el referendo del 2016, cuando según García Linera, la derecha tuvo la fuerza de paralizar toda la capacidad de reacción inmediata del MAS y el Gobierno.

El vicepresidente aseguró que esta nueva estructura comunicacional hará frente a la “mega estructura empresarial financiada desde afuera, orientada a generar insultos. La guerra sucia se enfrenta con la propuesta política, con la verdad. Nosotros nunca hemos hecho guerra sucia. Denme un sólo ejemplo de guerra sucia del Gobierno contra algún opositor, uno, medio. Y vamos a mantenernos así porque somos personas que tenemos ética política”, manifestó.

Dentro las nuevas tareas hacia el 2019, se acordó intensificar la vocería política de asambleístas nacionales, asambleístas departamentales, concejales, porque en la campaña del referendo 2016, se observó “un silencio inexplicable” de los operadores políticos a todo nivel para construir el sentido común del pensamiento gubernamental.

Dijo que no solo hubo silencio sino parálisis, falta de creatividad y falta de audacia para salir y  responder a los ataques de la derecha con la verdad.

Explicó que también aprobaron fortalecer la formación política permanente de dirigentes sociales  y políticos, que fue otra de las debilidades del instrumento político. Hay escuelas pero no hay estructura permanente porque muchos dirigentes sindicales se vuelven alcaldes, concejales y diputados y dan paso a gente nueva que tiene una fragilidad ideológica político, señaló García Linera.

MÁS NOTICIAS