Política
El jurista demanda nulidad del fallo de reeleción
Diputado del MAS pide procesar al abogado Alarcón
Diputado Lino Cárdenas, y el abogado Carlos Alarcón.


Jueves, 15 Marzo, 2018 - 17:15

El diputado por el MAS, Lino Cárdenas, pidió este jueves que el Ministerio de Justicia o el Colegio de Abogados inicien un proceso disciplinario contra el constitucionalista Carlos Alarcón, quien impulsa una demanda para anular la reelección indefinida.

Alarcón volvió a presentar este jueves una demanda ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), solicitando la nulidad de la sentencia 084/2017, que aprueba la reelección indefinida, porque sería objeto de fraude procesal.

El diputado Cárdenas calificó como “vergüenza”, “aberración” y “falto de ética” la presentación que hizo Alarcón. Manifestó que a su criterio el constitucionalista está usando políticamente el ejercicio de la abogacía.    

“A estas alturas, el Colegio de Abogados o el Ministerio de Justicia, si es que está registrado en esta instancia para su juzgamiento disciplinario, tiene que actuar, porque la abogacía no se puede usar para hacer política”, dijo Cárdenas.

Alarcón figura tanto en los registros del Ministerio de Justicia, como del Colegio de Abogados de La Paz.

El constitucionalista volvió a presentar la demanda contra la sentencia 084/2017, debido a que el TCP le rechazó su primer memorial bajo argumento de que no tenía una legitimación activa como autoridad.

Alarcón acudió al senador Edwin Rodríguez para que firme el memorial y así tenga la legitimidad. Señaló que ahora el TCP no tendrá excusa para no pronunciarse al respecto.            

El diputado Cárdenas descalificó las acciones de Alarcón. Anticipó que su memorial sería rechazado de nuevo, porque además de tener una legitimación activa, debe ser presentado por un parte interesada en el caso, pero a su criterio el constitucionalista carecería de ese otro requisito.      

Insistió en que Alarcón debe ser procesado disciplinariamente, y las instancias pertinentes definirán una sanción.

Alarcón, quien también patrocina a Carlos Mesa, sostiene que hubo fraude procesal en la sentencia 084/2017 emitida el 28 de noviembre del año pasado, porque otra sentencia, la 996/2017, salió con fecha anterior, 25 de septiembre, pero menciona entre sus argumentos al fallo sobre la reelección que salió dos meses después.