Política
Afirmó que estando en celdas se contactó con el Ministro
Zapata dice a Comisión que Quintana consintió sus ingresos a Gestión Social
Gabriela Zapata. Foto: Archivo.


Viernes, 15 Abril, 2016 - 21:19

En su declaración ante la Comisión Legislativa que investiga a la empresa china CAMC, la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, aseguró que ingresaba a las oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia con el consentimiento del titular de esta cartera de Estado, Juan Ramón Quintana.

“Si yo ingresaba a las oficinas de Gestión Social, era con consentimiento del Ministro, no de mi compañera Cristina Choque,  y era para gestionar algunas donaciones para temas de bienestar social”, afirmó.

Zapata aseveró que conoce a Quintana y , asimismo, recordó que el  último contacto que tuvo con la autoridad fue cuando ella se encontraba detenida en celdas. Esa versión contradice a la del Ministro, quien dijo en varias oportunidades que no tiene ninguna relación con la joven.

Gabriela fue enfática al afirmar que la exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, no fue la responsable de dejarla ingresar a estas dependencias gubernamentales, aunque ésta cumple detención preventiva en el penal de Obrajes precisamente por estar acusada del delito de uso indebido de bienes del Estado, es decir por supuestamente autorizar el ingreso de la exnovia de Morales.

La Comisión investiga los contratos que firmó la empresa CAMC con el Estado. Respecto a este tema, Zapata srñaló que no usó las oficinas de Gestión Social para la firma de contratos para la empresa china, de la cual era gerente comercial.

La entrevista con Zapata se realizó en la cárcel de mujeres de Miraflores, donde cumple detención por supuesto enriquecimiento ilícito. La misma inició a las 17.00 y concluyó una hora y media después. Hubo dos rondas de preguntas en las cuales los legisladores se extendieron por varios minutos, mientras que las respuestas de Zapata fueron cortas en extensión.

Otros consultas respondidas

Zapata aseguró que no utilizó el certificado de nacimiento del hijo que tuvo en común con el Mandatario para beneficiarse. Calificó la consulta como “grotesca”.

También reiteró que no tuvo participación alguna en los contratos de la CAMC con el Estado, debido a que cumplía un rol netamente comercial “y de imagen de la empresa”. Recalcó que no era representante legal, pero que se enteró que CAMC realizó sus contratos de forma legal.

También se refirió a las grabaciones y pruebas que presuntamente tiene respecto al caso CAMC y dijo que las presentará ante el Ministerio Público, además de los documentos que respaldan que su patrimonio no es millonario como se denunció.

Por su parte, el abogado defensor Eduardo León, señaló que con las declaraciones de su cliente, se ratifica su inocencia.  

Visión de los legisladores

Algunos miembros opositores de la Comisión reclamaron que Zapata fue demasiada escueta en sus respuestas y que dio la impresión de haber acordado con el oficialismo el tipo de preguntas que respondería. Además aseguraron que la metodología que se utilizó para que la imputada responda a las consultas no fue la mejor, pues ella registró todas las interrogantes en dos intervenciones y respondió sólo las que alcanzó a anotar.

“Le hemos hecho preguntas sobre su relación con el Presidente Evo Morales y ella no ha respondido”, dijo el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz.

“Ha respondido lo que ha querido, lo que ha concertado con la gente del MAS. No ha respondido nada”, dijo por su parte la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola.

En tanto, la diputada del MAS, Susana Rivero, señaló que las consultas fueron las adecuadas.

“Se le ha preguntado si tenía algún conocimiento de algún favorecimiento de los contratos de la CAMC y ella ha señalado que no (…) Estamos investigando si hubo tráfico de influencias o no, ella dice que no y que no conoce ninguna irregularidad en los contratos de la CAMC”, indicó.