Política
El magistrado golpeador ya está procesado
Rivero formalizó denuncia al magistrado Ceballos
La denuncia fue presentada este lunes.


Lunes, 15 Abril, 2019 - 16:27

La diputada del MAS, Susana Rivero, formalizó este lunes una denuncia para juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, quien fue denunciado por violencia hacia su esposa.

“Interpongo denuncia por Juicio de Responsabilidades contra el Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Orlando Ceballos Acuña, por delitos cometidos en el ejercicio de funciones, vulneración de garantías, derechos fundamentales y Convencionalidad”, dice la denuncia presentada ante la Presidencia de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Ley 044, la denuncia contra un magistrado se presenta ante la Presidencia de Diputados y la misma pasa a la Comisión de Justicia, para su investigación.

En su denuncia, Rivero sostiene que Ceballos ha vulnerado los derechos a la integridad física y psicológica consagrados en la Constitución, además de violar el derecho de la mujer a no sufrir violencia física.

En ese entendido, afirmó que el magistrado entra en lo dispuesto por el artículo 114 de la Constitución, en el cual se dispone que los servidores públicos que hayan consentido la violencia física o moral sean destituidos.

La denuncia contra Ceballos es por los delitos de Incumplimiento de Deberes, porque en su cargo no precauteló el respeto a los derechos, y por el tipo penal de  Incumplimiento de Deberes de Protección a Mujeres en Situación de Violencia, con el cual  se sanciona al servidor público que propicie la impunidad u obstaculicen la investigación de delito de violencia contra las mujeres.

La denuncia fue presentada después de que Ceballos desoyó el pedido de renuncia que le hicieron asambleístas de oposición y oficialismo.

Ceballos retornó a su cargo la semana pasada, arguyendo que había solucionado su “problema circunstancial”. Su esposa, que ahora lo apoya, levantó la denuncia y pidió que se extinga el caso, son embargo, la Fiscalía rechazó esa posibilidad aunque la palabra final será la de un juez.