Política
San Lucas Chuquisaca
TED rechaza renuncia de una víctima de acoso político


Lunes, 15 Mayo, 2017 - 18:43

Eva Erodita Martínez, concejal electa por el municipio de San Lucas presentó su renuncia al cargo, sin embargo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca decidió considerar inválida su dimisión puesto que ella denunció ser víctima de acoso y violencia política.
 
Tras presentar su renuncia, la concejala fue entrevistada por el TED a fin de confirmar si esta decisión fue asumida de manera libre y sin la existencia de algún tipo de presión.

“En la entrevista hecha por el Secretario de Cámara del TED, de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento, ella (la concejala) ha manifestado que está muy mal de salud, pero que ha sido objeto de varias acciones de acoso y discriminación y que ya no está en condiciones para continuar en el cargo, y que se habilite a su suplente”, explicó la presidenta del Tribunal, Olga Martínez.

Asimismo, en el formulario de recepción de renuncia, la Concejal indicó que fue objeto de acoso y violencia política por parte del Alcalde Municipal Zenón Ayza Peñas y los Concejales Efraín Puma, Lourdes Ibarra, Agustín Mamani, Lucía Huallpa y Eusebio Acuña desde junio de 2015.

Además mencionó que el acoso y violencia política de la que fue objeto desde junio de 2015, se expresa en que le obligaron a firmar actas sin antes poder leerlas y de forma inmediata, sufrió discriminación por parte de los miembros del Concejo Municipal, no le permitieron acceder a documentación del municipio, no le permitieron viajar en representación del Concejo, no le dejaron ingresar por ningún motivo a la oficina del Alcalde y no recibió materiales de apoyo para el cumplimiento de sus funciones como celular y otros.

La vocal Martínez explicó que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público a fin de que se inicien las investigaciones sobre el tema, tal como establece la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, para que se proceda con la investigación del caso y se expliquen las causas de esta renuncia.

“Mientras no se resuelva ese tema, queda pendiente la habilitación del suplente”, aseveró.

 

(CON INFORMACION DE FUENTE DIRECTA DEL TSE)