Política
En su defensa. dicen que inscripción es fraudulenta
Jefe nacional del MNR figura como militante del PDC
Erick Morón, jefe del MNR.


Lunes, 15 Agosto, 2016 - 15:37

Una certificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó que el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y diputado, Erik  Morón Osinaga, está registrado en el libro de militantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC). El vocero de ese partido, Hugo Sandoval dijo que esa inscripción es fraudulenta, motivo por el cual abrieron acción penal ante la fiscalía contra dos de sus correligionarios disidentes.
 
A solicitud de Gualberto Gareca, el TSE emitió también otra certificación en la que señala que el Tribunal registró a Morón como jefe nacional del MNR, pero que “no se encuentra como militante” de ese partido político, sino del PDC. Además recuerda que Morón fue elegido diputado por la alianza de Unidad Demócrata (UD).
 
Ambas certificaciones motivaron que el pasado jueves, el Tribunal sesione junto a las partes y resolvió anular ambas resoluciones y emitir una nueva, donde exigen al MNR, a que en el plazo de 90 días corrija las observaciones.
 
De acuerdo a los antecedentes, Morón habría estado figurando en la listas del PDC desde el 2002.

Erbol se contactó para conocer su opinión, pero derivó a su vocero quien aseguró que la firma que figura en el libro de militantes del PDC fue falsificada.
 
El TSE se acogió al principio de duda razonable y optó por dar un plazo para reencausar la situación de Morón. Sandoval confirmó que llamará a reunión de comando nacional para analizar asuntos internos.
 
El vocero del MNR dijo que presentaron denuncia ante la Fiscalía de La Paz contra dos militantes, a los que no quiso identificar, y que la acción la harán extensiva al PDC, por supuesto uso de instrumento falsificado que al parecer, tiene origen el año 2002, cuando ese partido era presidido por el extinto jefe Jorge Suárez.
 
Morón fue elegido el 19 de octubre de 2013 en Santa Cruz por 92 votos de los más de 180 delegados que asistieron a convención movimientista, lo que marcó el inicio de una profunda división interna de dos facciones que participaron en partidos distintos en las elecciones de 2014.
 
La corriente descontenta a la cabeza de Jhonny Tórrez se alineó al partido de Tuto Quiroga y Morón se alió con Unidad Demócrata, una alianza entre Samuel  Doria Medina y Rubén Costas. Por esa fue elegido diputado por Santa Cruz.

Certificaciones del TSE sobre Erick Morón