Política
Cárdenas: En Bolivia se usa la democracia con fines autoritarios


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)
Lunes, 15 Septiembre, 2014 - 19:22

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia y en Bolivia, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, advirtió que en la actual época se usa este proceso sólo con fines autoritarios.

“En esta época electoral, la democracia muestra la cara oscura, la misma que reflejaron los gobiernos dictatoriales. Ahora se instaura un modelo democrático de boca para afuera, hay una utilización de la democracia para fines autoritarios”, aseveró.

Sustentó su versión en cuatro hechos que se registraron en el país. Recordó inicialmente que en la Asamblea Constituyente se aprobó un artículo que obliga a todo titular de un cargo público que debe renunciar en caso de postular a las elecciones. 

Sin embargo “este artículo lleva como sello una excepción constitucional hacia el Presidente y el Vicepresidente. Este punto ya tiene un tinte autoritario en su contenido ¿Por qué todos tienen que renunciar menos el Presidente y el Vicepresidente?”, cuestionó. 

Asimismo, afirmó que el Tribunal Electoral fue nombrado por el presidente Evo Morales. Sostuvo que sus delegados encabezan los tribunales departamentales y actúan abiertamente en favor a la candidatura oficialista.

Como un tercer argumento de su versión, citó la ley y el mapa electoral de circunscripciones que supuestamente privilegian y valoran mucho más el voto rural, frente a lo urbano.

“El voto rural vale el doble que el voto urbano y eso no se cambia hasta la fecha”, aseveró Cárdenas.

Finalmente sustentó que el Presidente y Vicepresidente, al no renunciar y ser al mismo tiempo candidatos, están utilizando recursos del Estado, empleados públicos, vehículos, aviones y toda la infraestructura estatal para enfrentar una campaña electoral.

“Esto es la pelea electoral de cuatro candidatos versus el Estado, porque el MAS es el Estado mismo. Esto no es nada democrático”, enfatizó.

Así, Cárdenas llegó a la “conclusión” de que hoy vivimos una democracia manejada a chicotazos para que los electores emitan su voto sólo por el oficialismo y no por otras alternativas.

“Es una compra- venta de votos y lealtad política, igual a lo que hacia las dictaduras militares. Hoy se muestra el viejo rostro de la democracia de gobiernos que compraban el voto de los ciudadanos”, manifestó.

Percepción de jóvenes sobre la democracia

En un sondeo realizado a jóvenes universitarios de la ciudad de La Paz sobre la democracia, las respuestas más constantes fueron: 

  • “La democracia es la participación, el derecho al voto, libertad de expresión y la igualdad”.
  • “La democracia es participación de todos por igual y  debe ser un tema que incluya también a los jóvenes”
  • “La democracia es la libertad de expresión. En este tema nuestro país está mal, porque nos imponen a votar por un candidato y no dejan decidir a la gente”.
  • “A los jóvenes no nos toman en cuenta porque creen que no tenemos experiencia”.
  • “Democracia es igual a que todos podemos votar y elegir lo que queremos con igualdad”.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)