Política
Reelección de Evo
Iglesia Católica dice que alternancia en el poder es expresión democrática
Monseñor Eugenio Scarpellini. Foto: ERBOL.


Martes, 15 Septiembre, 2015 - 20:48

A propósito de la intención del oficialismo de repostular nuevamente a Evo Morales para la Presidencia, el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini, indicó que para la Iglesia Católica la alternancia en el poder es una expresión de la democracia.

“Como Iglesia Católica, afirmamos que la alternancia siempre es una expresión democrática en un país”, indicó el sacerdote.

Hace dos semanas, Evo Morales expresó que, a su juicio, quienes plantean la alternancia en el poder en realidad están buscando un cambio de modelo económico.

El Primer Mandatario aseveró además que en las épocas del neoliberalismo no hubo alternancia porque los partidos se turnaron para defender su modelo.

El Gobierno y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reunieron  hace una semana para coordinar una propuesta de Ley de Reforma Constitucional, mediante la cual quieren que Evo Morales sea habilitado para postularse nuevamente a la Presidencia, lo cual ahora no es permitido.

Scarpellini destacó que la población será la que defina si acepta o rechaza esta reforma.        

“Una vez más será yo creo la sabiduría y la visión crítica de un pueblo que determinará si la postulación o reelección será aprobada”, manifestó.

Los Estatutos

La Iglesia percibe que los documentos que serán considerados en los referéndums del 20 de septiembre no están llegando a la mayoría de la gente, según el Secretario General de la CEB.

“Animamos a todos los que pueden: autoridades, instituciones, medios de comunicación, a que se esfuercen para hacer conocer el contenido de estos documentos,  asi para que la gente con conocimiento y con libertad profunda pueda vivir este momento democrático”, instó Scarpellini.

Este domingo, se aprobarán o rechazarán cinco estatutos departamentales, dos estatutos indígenas y tres cartas orgánicas municipales.