Política
Asegura tener “información” sobre Irineo Zuna
Morales dice que un vocal del Tribunal Electoral “está haciendo mucho daño”


Valorar esta noticia: 
Average: 4 (4 votes)
Miércoles, 15 Octubre, 2014 - 14:30

El presidente Evo Morales advirtió que al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay “problemas internos” y afirmó que el vocal Irineo Zuna “está haciendo mucho daño” e investigará supuestos “cuoteos”.

“Lamentablemente un hermano orureño está haciendo mucho daño: el hermano Zuna, ya tengo información. Estamos esperando a ver. Yo no lo he elegido, sino la Asamblea le ha elegido. Me acuerdo que algún dirigente del movimiento campesino, de la Csutcb (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) (dijo) va a ser nuestro representante. No sé si está mal o no, hay que revisar si la Csutcb lo ha propuesto para que la Asamblea elija, eso de ‘cuoteos’ al interior”, manifestó Morales en una conferencia de prensa en Oruro.

Zuna fue elegido vocal del TSE en agosto de 2010 por la Asamblea Legislativa Plurinacional. El Presidente eligió a Wilfredo Ovando como miembro del Tribunal.  

El vocal, nacido en Oruro, tiene dos denuncias de acoso sexual a funcionarias, una de las víctimas dice que la obligó a vestirse de Chola.

La preocupación de Evo

Asimismo, el Primer Mandatario expresó su preocupación por la tardanza en el conteo que realiza el TSE y recalcó que el Gobierno no “manipula” esta entidad y que tampoco favorece al MAS, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.  

Recordó que en la última reunión que tuvo con los vocales les dijo que no necesitaba ayuda de ellos y los instó a resolver sus problemas internos.

“A veces los siete vocales son voceros del Tribunal, que es un problema interno”, acotó.

Morales aseveró que durante gobiernos anteriores, la Corte Nacional Electoral era manejada por la Embajada de Estados Unidos y que ahora se liberó.

No obstante, señaló que “si hay una liberación de la Embajada de Estados Unidos, ahora hay un problema interno”.

Recordó que la antigua Corte no aprobó la personería jurídica para el ASP (Asamblea por la Soberanía de los Pueblos) y el IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos).

Esa determinación obligó a Morales a ser candidato por otro partido. Fue electo diputado por Izquierda Unida (IU). Luego, David Añez Pedraza, exfalangista, regaló la sigla del MAS al movimiento que él lideraba para encarar las elecciones de 2002.        

Valorar esta noticia: 
Average: 4 (4 votes)