Política
Daños al medio ambiente
Morales elude responder si llevaría a juicio a Trump
Donald Trump . Foto/Tomada de internet

Viernes, 15 Diciembre, 2017 - 11:15

El presidente Evo Morales eludió responder este viernes a un periodista europeo cuando en una conferencia de prensa en el Vaticano, le preguntó si llevaría a un Tribunal para enjuiciar al presidente norteamericano Donald Trump, a quien lo acusó de ser enemigo de la humanidad al haber abandonado el Acuerdo del Cambio Climático.

Morales ilustró su respuesta con el hecho de que Bolivia aporta con el 0.1% de los gases de efecto invernadero y que los árboles de la amazonia y las campañas de reforestación, limpian el 2% del dióxido de carbono contaminante, es decir, Bolivia aporta al mundo con el 2% de oxígeno, comentó.

Ratificó sus profundas diferencias con el sistema capitalista porque no comparte con lo que hace el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  pero "es presidente de su gobierno no es de todo el pueblo norteamericano" y por eso cuando se retiró del Acuerdo de París, alcaldes, gobernaciones y el sector privado rechazaron esa decisión, indicó.

“Sigo convencido que el presidente de Estados Unidos es un peligro para la humanidad, es una amenaza para el mundo y relacionado al tema de medio ambiente, hace tres años un gran encuentro de movimientos sociales del mundo en Cochabamba, Bolivia, decidimos crear un Tribunal de Justicia Climática para que se juzgue, a gobiernos, estados y privados que no respetan al medio ambiente. Ese tema está planteado sin embargo en un día de encuentro en París va a ser difícil debatir temas estructurales”, manifestó..

Explicó que el reciente encuentro ambiental en París - al que asistió él - solo se habló de efectos y no de las causas del calentamiento global. ¿De dónde viene, por qué viene?  preguntó y como indígena se declaró convencido que el capitalismo, el imperialismo o neocolonialismo es el peor enemigo de la humanidad y cree que es su obligación combatir a estos sistemas que hacen daño a la humanidad.

El mandatario  habló de la situación de Libia y su charla con el expresidente español José Rodríguez Zapatero y expresó su deseo que si no son los gobiernos, serán los pueblos los que impulsen la creación del Tribunal de Justicia Ambiental para sancionar y que todos sean responsables de cuidar la Madre Tierra. Y con esas palabras dio por concluida la conferencia y se levantó de la mesa.

MÁS NOTICIAS