Política
Este domingo “balotaje de infarto”
Morales plantea buenas relaciones a Piñera o Guillier
Piñera o Guillier, la luchar de voto a voto. Foto/Internet

Viernes, 15 Diciembre, 2017 - 10:06

El presidente Evo Morales anticipó este viernes desde el  Vaticano su intención de tener “buenas relaciones” con cualquiera de los candidatos que gane las elecciones en Chile, donde se pronostica un balotaje de infarto este domingo entre el oficialista Alejandro Guillier y el exmandatario conservador Sebastián Piñera.

“Qué bueno sería tomar buenas relaciones cualquiera que gane en Chile. Yo vengo de una cultura del diálogo, en las comunidades donde nací, originarias-milenaria, de verdad no hay esa democracia occidental de mayorías y minorías”, declaró en una conferencia.

El mandatario expresó mucha suerte a los chilenos y espera que el domingo sea una fiesta democrática para el pueblo chileno. Dijo que Bolivia expresa su respeto a  Chile pese a las diferencias de carácter ideológico.

Morales dijo que al candidato que gane siempre lo verá con buenos ojos para seguir hablando no solamente del tema del mar porque como países vecinos siente que hay obligación de estar en diálogo permanente.

Aseguró que Bolivia no es un Estado agresivo ni expansionista, sino busca tener buenas relaciones con cualquier presidente elegido por los chilenos.

Recordó que el estatuto constitutivo de Unasur define que se debe trabajar con el presidente elegido democráticamente por su país, para bien de toda Sud América.  

En la recta final de la segunda vuelta, los aspirantes al sillón presidencial desplegaron hasta último minuto su artillería para seducir al electorado indeciso, con “ofertones” que serían clave en comicios en los que el voto es voluntario y la participación no superaría la mitad del universo electoral. 

“Es una elección bastante inusual (...) Todo indicaría que será un triunfo ajustado o con una diferencia de 2 o 3 puntos”, dijo Guillermo Holzmann, analista y profesor universitario citado por la Voz de América.

MÁS NOTICIAS