Política
Quieren evitar que se apruebe Ley de la Coca
Yungueños cercarán Plaza Murillo desde este viernes
Foto de archivo.


Jueves, 16 Febrero, 2017 - 15:17

Los cocaleros de los Yungas decidieron que a partir de este viernes 17 de febrero cercarán la Plaza Murillo para evitar que se apruebe la Ley General del Régimen de la Hoja de Coca, en la Cámara de Diputados.

Los yungueños rechazan la el proyecto del Ley del Gobierno, debido a que sólo legaliza 13 mil hectáreas de coca para el departamento de La Paz, menos de lo que actualmente tiene los Yungas, mientras que permite al trópico de Cochabamba 7 mil hectáreas de sembradíos, más de lo que ahora alberga.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, indicó que el proyecto de ley del Gobierno ya fue aprobado en grande en la comisión legislativa  de Tierra y Territorio, pero además se pretendería aprobarlo en el pleno de Diputados este viernes.

“Quieren aprobar una ley para favorecer a los sectores ilegales (…) Tenemos que cercar la Plaza Murillo y no dejar que aprueben esa ley en la Cámara de Diputados”, manifestó Gutiérrez, según reportaron medios yungueños.

Convocó a dirigentes y sus bases a concentrarse a las seis de la mañana en las oficinas de Adepcoca, para después ir hacia el centro político boliviano y cercar la Plaza Murillo, donde funcionan la Asamblea Legislativa y Palacio de Gobierno.     
     
Gutiérrez recordó que cada regional debe llevar al 30% de sus comunarios para el cerco y se debe realizar relevos cada 48 horas.

Advirtió que el cerco puede durar meses de ser necesario.

Antes, dicho dirigente ya manifestó que los Yungas rechazan que se legalice “tanta coca” en el Chapare del trópico de Cochabamba, puesto que desconfían de los fines que tendrá esa hoja.

Los yungueños insisten en que se apruebe su propio proyecto de ley, que no pone límites de cultivo en el área originaria de sembradíos de coca.