Política
Simposio de administración inclusiva
Morales fustiga a EEUU, FM y BM en foro de transparencia
Evo Morales en simposio de transparencia de la ONU Foto / ABI

Miércoles, 16 Marzo, 2016 - 11:51

El presidente Evo Morales fustigó a Estados Unidos y organismos internacionales por sus políticas intervencionistas y de sometimiento de la soberanía nacional, durante un simposio de la ONU, sobre transparencia en la administración pública, inaugurado este miércoles en l a ciudad de Cochabamba.

Morales dijo que su Gobierno logró liberarse de las políticas que “vienen desde afuera” y proclamó el fin de los “chantajes” de los Estados Unidos y los “condicionamientos” del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En discurso de inauguración en presencia de 33 delegaciones de distintos países, el mandatario justificó la expulsión del embajador norteamericano (Philip Goldberg 2008) por su abierta intromisión en asuntos internos y “conspiración” contra su Gobierno.  

La ONU designó a Bolivia, anfitrión del Simposio sobre “Promoción de la Administración Pública Inclusiva y Responsable para el Desarrollo Sostenible”, donde se debatirán estrategias de largo plazo, basadas en políticas de transparencia.

En ese marco, Morales recordó que actualmente Estados Unidos está en campaña para elegir sus candidatos presidenciales, pero cuestionó el hecho de que los grandes banqueros y petroleras transnacionales, sean los principales financiadores de campaña.

Dijo que en Estados Unidos cuando se elige a presidente, no gobierna el presidente, sino los que financiaron la campaña electoral, que son las que deciden las políticas económicas.

“De qué administración sincera podemos hablar, de qué liberación podemos hablar si no tenemos liberación económica”, cuestionó a tiempo de recordar que en Bolivia antes los EEUU tenía un grupo militar con oficinas en el Estados Mayor de Ejército, para “dirigir seguramente los golpes de Estados y las dictaduras militares”.

Aseguró que en Palacio Quemado operaba la CIA para “ejercer control” político y económico de sometimiento al Gobierno de turno. Indicó que Bolivia no aceptó condicionamientos y por eso fue desafectada de las preferencias arancelarias del ATPDEA.

Lo mismo ocurrió con la Cuenta del Milenio, donde pese a llevar el mejor paquete, Estados Unidos negó la otorgación de créditos. “Tampoco nos hemos resentido, pero  sin ellos estamos mejor en inversión”, manifestó el presidente.

En su reparto de críticas, Morales dijo que cuando llegó al Gobierno, el FMI tenía su oficina en el Banco Central de Bolivia para “dirigir especialmente (la economía) y para robar nuestros recursos naturales.

Aseguró que actualmente ejecuta su Agenda 2025, donde plantea básicamente cero extrema pobreza hasta ese año, cien por ciento de acceso a los servicios públicos, liberación en la parte tecnológica e industrialización de las materias primas. “Si nos atrasamos, veremos una agenda 2030”, arengó.  

Exhortó a los visitantes a no someterse a las imposiciones externas y que los respectivos gobiernos que participan en este foro, trabajen con los movimientos sociales.  

En torno a la lucha contra la corrupción, dio cuenta de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para castigar a funcionarios públicos comprometidos con actos irregulares, como el caso de Santos Ramírez en YPFB, y el Fondioc, donde hay varios dirigentes en la cárcel y 200 personas investigaciones por desvió de fondos. 

MÁS NOTICIAS