Política
Antes se deben cumplir requisitos
Morales logra compromiso de España para eliminar visa
Morales con presidente Rajoy. Foto/tuit Mariano Rajoy.

Viernes, 16 Marzo, 2018 - 14:47

El presidente Evo Morales informó este viernes que durante su visita al presidente del gobierno español  Mariano Rajoy, logró el compromiso de España de dar curso a la eliminación del requisito de visa de ingreso para ciudadanos de ambos países.

“Estuve agradecido con el presidente Rajoy, porque una vez que cumplamos con todos requisitos, España va a encabezar de hacer aprobado esta excepción de visado”, manifestó en conferencia de prensa.

Morales con el Rey Felipe IV de  España. Foto/tuit evoespueblo 

Morales también se reunió con el Rey Felipe VI de España y destacó la coincidencia sobre temas políticos, cooperación e inversión, asegurando que las autoridades españolas están admiradas por los resultados que dio la revolución democrática y cultural.

El jefe de  Estado sostuvo un encuentro con el expresidente del gobierno español  José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente de izquierda Pablo Iglesias y otras personalidades con los que tiene coincidencias de carácter programático, político y hasta ideológico.

DEVOLUCIÓN SIMBÓLICA DE MONEDAS

Morales planteó también a Rajoy una devolución “simbólica” de las monedas del Galeón de Las Mercedes, un tesoro descubierto en mayo de 2007, en la zona del golfo de Cádiz con 500. 000 monedas de plata y oro, conocido en ese entonces  como reales de a ocho y escudos de la época de Carlos IV en 1803.

“No estoy pidiendo la devolución, pero para recordar el pasado, después de tantos años encontrar cuántas monedas pero acuñadas en el Cerro Rico de Potosí, que bueno sería, 100, 200, 300, 400, 500, ojalá 1.000 este año, iba a ser más simbólico. Hay acuerdo, pero entiendo  que hay superar problemas legales en los opositores. Hay mucho interés del presidente Rajoy es cuestión de tiempo, va a ser interesante como recordar el pasado”, manifestó.

Foto ilustrativa tomada de internet

Tras el hallazgo, los objetos fueron llevados a Atlanta- Estados Unidos, donde España planteó el 2011 un litigio con la empresa norteamericana por los derechos del hallazgo.

El Juez ordenó la devolución en un fallo de 2011 que fue apelado. El año 2012, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ratificó la sentencia de primera instancia y obligó a la compañía a devolver a España las cerca de 500 000 monedas sacadas.  

Ese año, el tesoro de 17 toneladas fue traslado en dos aviones Hércules del Ejército del Aire desde Florida a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en España.

MÁS NOTICIAS