Política
A tres de finalizar la convocatoria
Se presentan 63 postulantes para Contralor del Estado
Senador René Joaquino. Foto: ERBOL.


Lunes, 16 Mayo, 2016 - 19:16

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores, René Joaquino, informó que 63 personas se presentaron como postulantes al cargo de Contralor General del Estado. El plazo de la convocatoria vence el próximo 19 de mayo.

La primera convocatoria inició a mediados de abril y concluyó a finales del mismo mes. A falta de postulantes, el plazo se amplió hasta este próximo jueves.

De la primera convocatoria, se registraron 59 aspirantes al cargo y en esta segunda, solo cuatro postulantes, lo que da un total de 63 postulantes a Contralor, explicó Joaquino.

“Hay nuevos postulantes en número de cuatro, son 63 a la fecha, tomando en cuenta que la segunda convocatoria da por válida la primera donde se han presentado 59 postulantes”, señaló.

El próximo 20 de mayo, se iniciará con la apertura de sobres y la revisión de los documentos presentados.

“Desde el 21 de mayo, ingresamos al periodo de revisión de los requisitos habilitantes. Una vez concluida esta etapa, se hará la habilitación de los ciudadanos y ciudadanas que hayan sido habilitados para pasar a la fase de impugnación”, indicó Joaquino.

Después de esta etapa, la Comisión de Planificación ingresará al periodo de evaluación de méritos, etapa con la que concluirá el trabajo de los miembros de esta Comisión. Luego, elaborarán un informe, el cual será derivado al pleno de la Asamblea Legislativa.

“La Asamblea Legislativa, en el marco de sus atribuciones, designará con dos tercios a un Contralor o Contralora del Estado. Estaría previsto que para el 24 de junio, se elegirá al nuevo Contralor”, afirmó.

La Comisión evaluará la formación académica de los postulantes, que al menos debe llegar hasta el nivel de licenciatura, la producción intelectual y estudios de postgrado. La convocatoria está dirigida a los profesionales con formación académica en administración de empresas, auditoría pública, financiera y a abogados con especialidad en derecho administrativo.