Política
Sistema de votación en el exterior
UD: Voto electrónico es un modelo de fraude venezolano
Voto electrónico. Imagen ilustrativa.

Miércoles, 16 Mayo, 2018 - 15:57

Asambleístas  de  la opositora Unidad Demócrata  advirtieron este miércoles que el sistema de voto electrónico en el exterior, es un modelo de fraude venezolano que se intenta instituirse en Bolivia para las próximas elecciones.

La senadora opositora por UD María Lourdes Landívar lamentó que el oficialismo importe un modelo del régimen chavista que ofrece toda las formas de violar la ley y de desconocer el derecho a elegir que tiene el pueblo boliviano.

“Estamos en contra porque Bolivia es un país donde el poder electoral está rendido ante el Órgano Ejecutivo”, dijo Landívar, según reporte de radio Alternativa de la red Erbol en Santa Cruz.

En  La Paz, el senador Oscar Ortiz informó que el proyecto de ley fue aprobado la noche del miércoles en la Comisión de Constitución e ingresaría este jueves para su tratamiento en el pleno del Senado. 

“Nuestra bancada va a rechazar esta propuesta para introducir el voto electrónico en el exterior. Nosotros consideramos que eso quita la transparencia en la votación, en las elecciones, puesto que elimina el escrutinio al que todos los bolivianos estamos acostumbrados a hacer en el recuento de forma pública, papeleta por papeleta”, señaló Ortiz.

Dijo que los bolivianos en el exterior tienen los mismos derechos de asistir a los actos públicos de escrutinio papeleta por papeleta. En otros países como en Venezuela, donde la empresa Smartmatic, dueña del  software, admitió que en las últimas elecciones, Nicolás Maduro se aumentó un millón de votos.

Advirtió que se están eliminando a los notarios electorales en el exterior para que todo el proceso electoral dependa de los cónsules y funcionarios de  los consulados que no son funcionarios independientes, sino enteramente dependientes del poder político.

“Con esto pasamos de un Órgano independiente como debería ser  el Tribunal Supremo Electoral, a manos funcionarios del mismo gobierno que está buscando reelegirse a como dé lugar. Por eso creemos que este es el primer paso que ellos quieren dar para introducir posiblemente en el país, frente a la falta de apoyo que cada vez sufre el MAS y consideramos que es la preparación para futuros fraudes en el país”, advirtió.

El oficialismo, por su parte, justifica el uso electrónico. El diputado víctor Borda explicó que ese sisrtema ya se usa en otros países y ayudará a transparentar los procesos electorales.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, criticó las observaciones de la oposición y la acusó de "generar un debate insulso sobre la posibilidad de fraude en el exterior, cuando lo que deberíamos estar debatiendo es cómo le brindamos un mejor servicio a la población en todos los ámbitos". 

MÁS NOTICIAS