Política
Por caída de colaborador de exministro de Kirchner
Opositores advierten desgaste de gobiernos populistas


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 16 Junio, 2016 - 22:25

Tras la detención del exsecretario de Obras Públicas José Francisco López, colaborador del exministro kirchnerista, Julio De Vido, los legisladores de oposición afirmaron que existe un desgaste en los gobiernos populistas y cuestionaron la labor del acusado durante su gestión.

López fue interceptado esta semana por efectivos de la policía mientras intentaba esconder bolsos con fajos de dólares y joyas en un monasterio.

“Ha pasado en Venezuela, se han descubierto muchos actos de corrupción. Ahora pasó en Argentina, hay un desgaste y es lo mismo que pasa aquí. Van a haber otros gobiernos y vamos a querer fiscalizar y vamos a encontrar nuevos millonarios sin tener nada con la plata de los bolivianos, se estaba haciendo eso con el Fondo Indígena y el tráfico de influencias, pero ahora quieren encarcelar a todo el que denuncie”, afirmó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral.    

En tanto, el diputado de Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erick Morón, señaló que existe un desgaste en los gobiernos populistas de Latinoamérica, aunque dijo que esta situación no es novedosa.

“La economía es cíclica, los modelos son cambiantes, ya sean neoliberales, de derecha o izquierda nacionalistas, van cambiando en los años, pero por supuesto que la corrupción es condenable en todas las líneas y en todos los gobiernos”, acotó.

En tanto, Diputado Gonzalo Barrientos, Unidad Demócrata, dijo que la situación y el reciente caso registrado de corrupción en Argentina demuestra el verdadero estado de los gobiernos populistas.

“Esto demuestra que lo único que han hecho es engañar a sus pueblos, lo único que han hecho es utilizar las arcas del Estado para un enriquecimiento ilícito, eso es rechazado por toda la sociedad en su conjunto y obviamente rechazamos ese tipo de actitudes”, afirmó el legislador.   

Sin embargo, para los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo sucedido en Argentina es una situación aislada y no tiene que relación alguna con la línea política del autor del hecho.

“En Bolivia no ha sucedido eso, tenemos en la cárcel a funcionarios del Fondo Indígena, hay transparencia y a  la persona que use la función pública sirva para enriquecerse. Lo que haya sucedido en Argentina, se debe resolver allá, la corrupción circula por todos los frentes y líneas políticas”, señaló el diputado del MAS, Edgar Montaño. 

Finalmente, el diputado Javier Zabaleta, señaló que “la corrupción es transversal a las ideologías y a todos los países, es un dilema de la sociedad moderna y hay que tener los mecanismos suficientes para reducir los riesgos de estas situaciones.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún