Política
Se confirma 3 de diciembre para elecciones
Prevén que el 26 de junio se reabra inscripción a TSJ y TCP
Reunión entre presidentes de las Cámaras y los vocales electorales. Foto: TSE.


Viernes, 16 Junio, 2017 - 21:01

Tras una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, anunció que la fecha prevista para reabrir las inscripciones para aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es el 26 de junio.

Explicó que en una sesión de Asamblea el lunes se oficializará que la primera convocatoria para el TSJ y TCP quede desierta. Luego, el próximo sábado 24 de junio se aprobará una nueva convocatoria y el lunes 26 se iniciará el nuevo periodo de inscripciones que durará 29 días.

Aclaró que los postulantes que ya presentaron sus documentos no tienen necesidad de hacerlo de nuevo, pero sí tienen la potestad de completar sus requisitos.  

Señaló también que el procedimiento de preselección para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura seguirá de manera normal.                   

No obstante, indicó que la sesión para definir a los candidatos que irán a la papeleta se postergó de mediados de julio para los primeros días de septiembre.

En la reunión con el TSE, las autoridades legislativas ratificaron que la fecha de votación para las elecciones judiciales se posterga del 22 de octubre al 3 de diciembre, a causa de que se declarará desierta la convocatoria al TSJ y TCP.

Esta decisión se adoptó porque no se cumplió con los cupos de género y plurinacionalidad en las postulaciones para estos dos tribunales, puesto que en algunos departamentos sólo se presentaron un varón o una mujer cuando el mínimo es de dos.