Política
Plantea candidato opositor único
Samuel critica la constituyente de Maduro y alerta de posible imitación en Bolivia
Samuel Doria Medina, líder de UN. Foto/El Día

Viernes, 16 Junio, 2017 - 15:27

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, aseveró este viernes que la Asamblea Constituyente convocada por el Gobierno venezolano es ilegal y antidemocrática, y alertó que también sería ilícito que el oficialismo en Bolivia imite esta iniciativa de Nicolás Maduro para buscar la repostulación de Evo Morales.

El opositor hizo esta consideración a propósito de la convocatoria que hizo el presidente de Venezuela a una Asamblea Constituyente "Popular" donde todos los miembros son afines a su Gobierno.

Señaló que si el oficialismo boliviano imita el ejemplo venezolano, el MAS buscaría una constituyente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), sin voto directo de la población, para que diriman todo entre los sindicatos afines al Gobierno.

Hizo hincapié en que, al igual que la asamblea "popular" venezolana, una eventual constituyente de la Conalcam en Bolivia sería ilegal, inconstitucional y antidemocrática.

Dijo que sería una grave violación de la Constitución porque ningún presidente democrático ha desconocido lo que la población ha expresado en las urnas, en este caso el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población boliviana rechazó una postulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Reiteró su criterio que desde la oposición se debería presentar un solo candidato que enfrente al MAS, aunque admitió que faltan dos años y medio todavía, pero es optimista de que sus colegas opositores perfilen un mecanismo, que no está claro, para elegir al candidato único.

Doria Medina anticipó que él entrará a competir con el resto de los opositores, pero si en esa competencia hay otro que tiene más apoyo, él le dará su respaldo, y si él logra mayor apoyo ciudadano, exigirá una similar actitud.

El dirigente político afirmó a la red RTP, que en este momento la población está interesada en que "el gobierno termine su gestión y se vaya a su casa", tras resolver temas pendientes de la justicia, la crisis económica y el excesivo gasto público que ha empezado a reducir las reservas internacionales.

MÁS NOTICIAS