Política
MAS no lo tiene en agenda
UD pide institucionalizar YPFB y acabar con interinatos
Caso de la estatal petrolera reabre debate sobre interinos. Foto/Internet

Viernes, 16 Junio, 2017 - 16:25

Tras la salida de Guillermo Achá de la presidencia de la estatal petrolera YPFB, la oposiotra Unidad Demócrata (UD) considera que es hora de que la Asamblea Legislativa controlada por el MAS, dé paso a la institucionalización de más de 30 cargos de autoridades para acabar 12 años de interinatos, incluso al margen de una sentencia constitucional que señala una duración de 90 días. 

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, indicó que no está en agenda abordar el tema y cuando llegue el momento seguramente lo tratarán, pero comparte ese criterio y lo toma como un desafío en el que hay que trabajar.

Dijo que en el caso de YPFB es un tema delicado y sensible porque es una empresa emblema del proceso de cambio que requiere de mucho cuidado, tomando en cuenta que por lo menos entre 6 a 8 presidentes pasaron por esa entidad.

Espera que la nueva autoridad tenga la posibilidad de hacer una gestión libre de otros temas que dejaron en entredicho a varios otros presidentes y ponderó la predisposición del nuevo presidente de YPFB de aceptar todos los sistemas de transparencia.   

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez afirmó que hay por lo menos 30 instituciones con interinatos, todos masistas porque hacen gala al alzar el brazo izquierdo al momento de jugar al cargo.

Señaló que la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño,  debe poner en agenda para que se elijan a las autoridades, porque YPFB “es una bomba de tiempo, donde hay servidores funcionales al MAS” que hace un manejo político, en lugar de un trabajo administrativo eficiente.

El diputado opositor potosino, Gonzalo Barrientos, lamentó que el gobierno y el MAS hayan tomado a YPFB como un botín político, donde hay familiares de ministros y una serie de actos de corrupción, que restan competitividad porque falta gente profesional.

Cree que en lugar de refundar Yacimientos como ha pedido el referendo de 2004, el MAS “ha refundido y por eso estamos donde estamos, con promesas de hace 12 años de investigar los proceso de contratación”.  

MÁS NOTICIAS