Política
Tras el encuentro de Santa Cruz
Bolivia espera reactivar con Chile las Consultas Políticas
Canciller Fernando Huanacuni. Foto/Tuit Cancillería

Domingo, 16 Julio, 2017 - 16:46

El canciller Fernando Huanacuni expresó este domingo su deseo de que una vez concluya el diálogo técnico a nivel del Comité de Fronteras, el siguiente paso sea reactivar el  Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de vicecancilleres y aseguró que Bolivia está abierta al diálogo.

Dijo que el Comité es un espacio de diálogo y “nosotros ahora, tendríamos que activar nuestro Mecanismo de Consultas Políticas que es a nivel de viceministros, porque el Comité es a nivel de directores. Entonces esperemos que nos dé la posibilidad de dar ese paso, Bolivia está abierto al diálogo”.

“Esperemos que venga aquí otro día para decirles, estamos empezando ahora el Mecanismo de Consultas Políticas, es decir, a nivel de vicecancilleres o a nivel de viceministros”, declaró en una entrevista con el canal estatal.

Explicó que la agenda del Comité tiene la aceptación de las autoridades superiores que dan visto bueno al consenso técnico que busca analizar la necesidad y encontrar un equilibrio que las autoridades lo ratifican.

Entre tanto, anunció que en la próxima reunión del 25 de julio en Santa Cruz  pedirá debatir el cumplimiento del acuerdo de libre tránsito suscrito en el Tratado de 1904, que se no pudo realizar en el marco del diálogo exhortado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Ratificó que Bolivia espera que se trabaje en dos comisiones y una incorpore el análisis sobre el libre tránsito, tomando en cuenta los paros aduaneros que han generado millonarias pérdidas económicas al comercio exterior boliviano.

“Uno de los temas que va a ser tocado en el Comité de Fronteras es este tema, porque hay un compromiso de un Tratado y una responsabilidad de tránsito para un control integrado. Este es un tema fundamental y trascendente”, declaró al resaltar los perjuicios económicos a consecuencia de los paros en aduana chilena.

Con datos de Aladi, aseguró que por un día paro aduanero en Chile, un camión boliviano pierde 2.500 dólares y siendo que pasan 450 camiones con carga, el daño alcanza a 1.125.000 dólares/día, que multiplicado por los 33 días del paro reciente, el daño económico a Bolivia alcanza más de 33 millones de dólares.

Huanacuni dijo que si no son los paros, es la imposibilidad de acceder a los puertos chilenos que también ha sido demostrado en varias ocasiones por Bolivia, sobre la vulneración de ese compromiso y por eso es uno de los temas que se discutirá y después se discutirán los protocolos sobre incidentes fronterizos, acotó.

Recordó que el año 2015,  la Aladi convocó y logró reunirse a las delegaciones de ambos países, pero Chile decidió de manera unilateral, ya no asistir a las discusiones.

Anunció que Bolivia llevará a Santa Cruz temas concretos y propuestas acabadas que entregará a Chile sobre los protocolos específicos en relación a los incidentes fronterizos bilaterales y lo que vaya a resolver el comité será de interés mutuo para ambos países. 

MÁS NOTICIAS