Política
Hubo reunión en Washington
Bolivia lleva su preocupación por paro chileno a la CIDH
Reunión de la delegación boliviana con ejectuvo de la CIDH, Paulo Abrão. Foto: Procuradoría.


Miércoles, 16 Noviembre, 2016 - 11:15

El procurador Héctor Arce y el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, se reunieron el martes en Washington con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, para transmitirle la preocupación del Gobierno boliviano por la grave situación que enfrentan los transportistas bolivianos por el paro de los trabajadores públicos de Chile.

El extenso paro de los funcionarios chilenos ha provocado que unos 3 mil transportistas queden parados en las fronteras y los puertos, sin posibilidades de continuar su labor comercial.   

Además, los camioneros se ven forzados a esperar en condiciones precarias, acompañados de sus familias. 

Durante la reunión en la CIDH, los representantes bolivianos expusieron detalles sobre los atropellos y los actos discriminatorios y racistas que constantemente sufren los transportistas bolivianos en territorio chileno, según la Procuraduría.

También se transmitió a la CIDH que los camioneros sufren una grave vulneración de sus derechos más fundamentales como el derecho al agua, a la alimentación, a la locomoción, a los servicios sanitarios básicos, entre otros.

Arce informó  al Secretario Ejecutivo de la CIDH que el Gobierno Boliviano está estudiando diferentes alternativas para restablecer los derechos humanos vulnerados de los ciudadanos bolivianos y dejó abierta la posibilidad de presentar una petición formal e incluso la solicitud de medidas cautelares de persistir el conflicto.