Política
Proclamación de Evo Morales
MAS trató de revertir cuestionamientos al Gobierno

Sábado, 16 Diciembre, 2017 - 07:17

Aún no repuesto por los efectos de su derrota en el referendo de febrero de 2016, cuestionado por el último fallo del Tribunal Constitucional sobre la repostulación de su líder histórico y ante un creciente descontento de varios sectores de la población, el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscó, esté sábado en Cochabamba, revertir esa imagen negativa con una masiva concentración de sus militantes y gente vinculada al gobierno.

El evento de masas que se cumplió en la avenida Blanco Galindo pretende enviar un mensaje político a la oposición y demostrar que tiene poder de convocatoria, muy por encima del voto duro de sus bases.

La concentración se realizó por el Día de la Revolución Democrática y Cultural, que el oficialismo festeja por la victoria de Morales en las elecciones de 2005. La fecha de esos comicios fue 18 de diciembre, pero para este año se decidió adelantar la celebración.

Altos cargos de la estructura oficialista confirmaron a ERBOL que en la oportunidad se proclamó a Evo Morales Ayma como candidato a la presidencia por el período 2020-2025. Se mencionó también que en la misma estaría el nombre de Álvaro García Linera, pese a que señaló que optará por otras funciones después de 2019.

El evento en la capital del valle vino antecedido por sendas concentraciones de organizaciones citadinas en las ciudades de La paz, Santa Cruz y Tarija que exigen se respete el resultado del referendo que frenó la intención del MAS para una nueva repostulación.

Funcionarios públicos

Entre el mediodía del viernes 15 y la madrugada de hoy sábado, afanados funcionarios de oficinas públicas intentaban trasladarse en flotas a Cochabamba. La alta demanda de pasajes fue el común denominador de las últimas horas.

Varios empleados públicos se quejaron a los medios de comunicación, indicando que estaban siendo obligados a participar en la concentración, bajo amenaza de despido o represalias.

Coincidentemente con la “instructiva verbal”, en la Asamblea Legislativa se indicó que el viernes se trabajaba en horario continuo para permitir la fumigación de ambientes. Muchos dijeron que simplemente era “una argucia”

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, señaló que no tiene sentido cuestionar la participación de funcionarios en esta clase de movilizaciones, puesto que tienen derecho a hacerlo. 

Argumentó que  servidores de otras entidades autónomas, como la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de La Paz, seguramente se movilizarán en contra de la repostulación de Morales.

En el valle se confirmó que miles de productores de coca del Chapare, campesinos de varias provincias y juntas vecinales estuvieron en el lugar de concentración.

El presidente Morales Ayma estuvo en Cochabamba, luego de cumplir una misión oficial en Europa y, claro está, se prepara para recibir un “baño de apoyo”.

 

MÁS NOTICIAS