Política
Señalan que utilizó a su hija para congreso partidario
Bancada del PDC denuncia traición de Piérola a Tuto
Adriana Gutiérrez Piérola (en círculo) asumió el presidium del PDC.

Martes, 17 Enero, 2017 - 16:32

La bancada de diputados del Partido Demócrata Cristiano  (PDC) denunció este martes la traición política de la diputada Norma Piérola al expresidente Jorge Tuto Quiroga, al haber impulsado junto a ex militantes de ese partido un congreso en la ciudad de Sucre, donde utilizó a su hija Adriana Gutiérrez Piérola para presidir un evento que desconoció al exmandatario como jefe de ese partido político.

De acuerdo a la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral, el congreso debía ser convocado por los actuales jefes de bancada de diputados y senadores y la directiva del año 2003. Sin embargo el encuentro fue organizado por la diputada Piérola, Horacio Poppe, la suplente a Victoria Mostajo y personas que ahora ya no figuran ni siquiera como militantes de ese partido.

El jefe de bancada Helmut Salinas informó en conferencia de prensa, que junto a su colega en el Senado Víctor Hugo Zamora, denunciaron días antes la ilegalidad del encuentro, anticipando que no asistirán al congreso porque significa un desconocimiento a los diputados y senadores que fueron elegidos por más de medio millón de votos en las elecciones de 2014.  

"Lamentamos profundamente este acto de traición cometido por la diputada Norma Piérola contra la bancada y el líder don Tuto Quiroga. Ella tomó la actitud de distanciamiento a raíz que en la gestión de 2016-2017, no fue reelecta como jefe de bancada, pese a que un año antes, había un acuerdo de alternancia. Ahí empezaron la diatribas de la diputada Piérola contra Tuto Quiroga”, declaró.

Salinas recordó que en marzo de 2016 ya hizo un congreso que fue declarado ilegal por el Tribunal y posteriormente con la intención de poner en duda su legalidad,  sostuvo que algunos diputados del PDC son invitados y no militantes. “Quiero preguntar a la diputada Piérola desde cuándo ha sido militante, si todo el tiempo anda hablando de su jefe político Manfred Reyes Villa”, manifestó.   

Aseguró que Piérola no es diputada uninominal sino plurinominal, por tanto, su elección le debe a la candidatura de Jorge Quiroga, como la mayoría de los diputados excepto el diputado Poppe de Chuquisaca y Rina Torres de Tarija que son uninominales.

Indicó que formularán denuncia ante el Comité de Ética por un intento de extorsión, difamación, deslealtad e indisciplina partidaria, así como enviarán una segunda nota al Tribunal Supremo Electoral, ratificando la ilegalidad del congreso realizado en Sucre, donde fue elegido Luis Ayllón presidente del PDC, cuya legalidad ahora está en tela de juicio.

Manifestó que Piérola no volverá a ser jefe de bancada porque ya no goza de la confianza de los diputados miembros de la bancada, lamentando la actitud rebelde, caprichosa e indisciplinada de Piérola, no  solamente en la actual coyuntura, sino también en la exbancada de Convergencia Nacional, donde asumió la misma actitud problemática  y divisionista.

MÁS NOTICIAS