Política
Caso Fondo Indígena
Felipa: “Si tengo culpa voy a pagar, no tengo miedo”


Viernes, 17 Abril, 2015 - 18:55

La ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres “Bartolina Sisa” de La Paz, Felipa Huanca, afirmó que ella y sus compañeras quedaron muy dolidas por las acusaciones en su contra por el caso del Fondo Indígena. Manifestó que no tiene miedo y que si la justicia encuentra responsabilidad de su parte, ella pagará. 

“Lo que me han embarrado nos ha dolido. Nos ha afectado harto a mis hermanas, han llorado. ¿Cómo pueden hacer eso a mis hermanas? Yo voy a luchar hasta el último para transparentar. Si yo tengo culpa, voy a pagar pues, si me llevan donde me lleven, yo no tengo miedo”, dijo la excandidata a la gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS).    

El caso de corrupción en el Fondo Indígena estalló el 12 de febrero cuando la Contraloría General del Estado publicó una lista de 153 proyectos que estaban observados porque recibieron recursos y no cerraron o ni siquiera comenzaron. En la nómina está el proyecto Ayni Productivo, del cual Huanca figura como beneficiaria de 99 mil bolivianos.

Felipa reiteró que ella presentó sus descargos al Fondo Indígena en 2011 y que no recibió respuesta hasta ahora. Criticó a la Contraloría por no investigar antes de “embarrarla”.         

Expresó que está convencida que “alguien ha metido la mano” para la publicación de la Contraloría y que lo está investigando.
     
“Alguien ha metido la mano pues. No es así nomás que sale. Yo estaba en plena campaña y justo sale mi nombre”, observó.

Desde que salió la lista de la Contraloría, aparecieron más denuncias contra Huanca. Una de Puerto Acosta, donde comunarios demostraron con documentos que Felipa había firmado para avalar un proyecto del cual –aseguraron- no hay resultados. Luego, se denunció a la dirigente por entregar ovejas “cara negra” de contrabando en Patacamaya. Y, en la última semana, representantes de la provincia Loayza acusaron a Felipa de gestionar proyectos que no terminaron a través de un consultor de su confianza.

Felipa respondió que ella no es responsable de los recursos destinados a estos proyectos. Sólo se hace cargo del proyecto Ayni Productivo de 99 mil bolivianos.

Explicó que cada proyecto tiene sus comisiones encargadas de la ejecución, seguimiento y administración y que éstas deben responder por sus actos.

Recordó que ella sí firmó documentos para avalar los proyectos, sin embargo, aclaró que se trataron sólo de “vistos buenos” de su federación y que la viabilidad del proyecto era revisada por los técnicos del Fondo Indígena.

“Hemos apoyado nosotros, pero eso no quiere decir que tengo que involucrarme. Los técnicos tienen que hacer seguimiento a proyectos (…) Si alguien a malversado o un técnico ha fallado, bueno pues responderán, para eso son la leyes”, dijo.
 
En cuanto al caso de las ovejas “cara negra”, Huanca señaló que es invitada a varios eventos de culminación de los proyectos. Observó que esa denuncia recién haya salido a la luz cuando estaba en campaña electoral. 

Su patrimonio

El diputado Rafael Quispe afirmó que la ejecutiva departamental de la “Bartolinas” tiene una casa valorada en un millón de bolivianos y un terreno de 30 mil dólares.

Respecto a la casa, Huanca relató en que en 1992, junto a otra persona, compró un terreno a 3.700 dólares y que en 1997 hizo levantar una estructura con ladrillo y adobe. Indicó que no sabe cuánto vale ahora esa vivienda, pero no teme a que se la valore.

Sobre el terreno, indicó que se los compró a 1.000 dólares que salieron de sus ahorros.