Política
Está acusado de extorsión
Exfiscal Humberto Quispe se postula para ser vocal del TSE
Exfiscal Humberto Quispe al momento de postularse. Foto: @SenadoBolivia.


Miércoles, 17 Junio, 2015 - 16:03

El exfiscal Humberto Quispe Ulo, suspendido por la Fiscalía General del Estado por las acusaciones en su contra por presunto robo, extorsión y uso indebido de influencias, presentó su postulación a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la lista de inscritos de la Comisión Mixta de Constitución, el nombre de Quispe figura en el número 226.

El jurista fue retirado de su cargo el pasado 3 de febrero y dos semanas después anunció que regresaría al Ministerio Público “tarde o temprano” para ser fiscal de Distrito de La Paz.

Ahora Quispe pretende convertirse en vocal del Órgano Electoral y para ello presentó su documentación ante la Comisión legislativa.

La organización de las supuestas víctimas de Quispe acusaron al exfiscal de armar procesos, de extorsionar, de robar, de privar la libertad de algunos investigados, entre otras irregularidades que supuestamente cometió en el ejercicio de sus funciones para obtener beneficio propio.

Una de estas "víctimas” es José Luis Cuenca, quien el 30 de abril de 2014 sufrió un robo en su casa de Irpavi.

Quispe investigó el caso, le acusó de un autorrobo y supuestamente le confiscó de forma irregular sus pertenencias. El hecho se denunció en enero de 2015.

Como Cuenca, Gloria Carrasco, otra de las supuestas víctimas del exfiscal, aseguró que Quispe tiene 31 procesos penales en su contra y 12 procesos disciplinarios.

Estas denuncias datan desde el año 2011. La indignación de los ciudadanos afectados fue tal que organizaron en una asociación de víctimas para impulsar los procesos contra la exrepresentante del Ministerio Público.

Hasta las primeras horas de esta tarde, se postularon 243 personas para ser vocales del TSE.