Política
A 14 años de la caída de Sánchez de Lozada
Exministro dice que Evo comete el error de Goni: se aleja de la realidad
Hugo Carvajal fue militante del MIR y ahora radica en España. Foto tomada de Blogger.


Martes, 17 Octubre, 2017 - 20:25

Hugo Carvajal Donoso, exministro de Educación de Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre de 2003, sostuvo que actualmente el presidente Evo Morales incurre en el mismo “peor error” que cometió Goni hace 14 años: alejarse de la realidad. 
 
“El peor error (de Goni) es el que está cometiendo este gobierno también, o sea el ciclo de la historia se repite, es el que el poder enceguece, el poder te vuelve soberbio, el poder te aleja de la realidad”, dijo Carvajal en entrevista con el programa La Tarde en Directo de ERBOL.

Recordó que el 2003, el entonces presidente Sánchez de Lozada estaba “totalmente alejado de la realidad, no estaba pisando tierra”. Explicó que aquello se dio porque en ese periodo se permitió que haya un liderazgo demasiado concentrado en la persona, mientras que los partidos eran débiles y no tenían la capacidad de controlar a sus líderes.   

Carvajal señaló que esa situación ahora es más grave porque el liderazgo de Morales es más secante y vertical. Advirtió que no hay un acompañamiento democrático o un contrapoder. 

Sostuvo que esa concentración de poder hace la persona caída en la “lógica del endiosamiento” y se crea “indestructible” e “infalible”, puesto que todos los de su entorno lo adulan, le dicen “métale presidente, lo está haciendo bien”.   

A 14 años de la caída de Goni, el exdiputado y senador por el MIR dijo que Sánchez de Lozada es el responsable de los actos de su gobierno y debe responder por ellos, como de la misma manera Morales es responsable de su administración y también en el futuro deberá responder por hechos como la corrupción y la proliferación del narcotráfico.
   
Dice que el MAS no jugará limpio

Respecto a la intención del oficialismo de repostular a Evo Morales con el aval del Tribunal Constitucional, Carvajal señaló que a su criterio el MAS no es un partido democrático y que no espera un juego limpio de parte del partido gobernante hacia adelante.

Alertó que en esa intención que tiene el MAS de mantenerse en el poder a toda costa, puede llevar a Evo Morales a actuar contra las libertades, estrechar los derechos humanos y arrinconar a la prensa, lo cual a criterio del exministro ocasionará grandes reacciones de la ciudadanía.