Política
Aprobaron cuatro alternativas legales
MAS proclama a Evo Morales candidato sin Álvaro García
Morales aceptó volver a ser candidato para el 2019. Foto/Erbol

Sábado, 17 Diciembre, 2016 - 16:46

ERBOL EN MONTERO, SANTA CRUZ

El noveno congreso del MAS proclamó este sábado a Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones de 2019, sin su acompañante del fórmula de Álvaro García Linera, ausente del evento reunido en la ciudad de Montero,  por motivos que ni los propios masistas pudieron explicarlo.

El MAS ofreció cuatro alternativas constitucionales para habilitarlo, pese a que el pasado 21 de febrero Morales recibió el rechazo popular de modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para ser también candidato para las elecciones e intentar un nuevo mandato para el periodo 2020-2025.

La resolución partidaria señala que la primera alternativa es reforma parcial del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, mediante iniciativa ciudadana, con la recolección de firmas, al menos el 20% del Padrón Electoral de Bolivia. Asimismo, se podrá plantear  otros artículos de la Constitución para la relección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua.

La segunda vía es nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa por dos tercios de votos de los miembros presentes. De igual manera, por esta vía también se podrá plantear la reforma de otros artículos de la Constitución para la reelección de todas las autoridades electas por más de un período de manera continua.

La tercera vía es la habilitación por renuncia del presidente del Estado, antes de la elección general de diciembre de 2019. La cuarta vía es la habilitación, mediante interpretación de la Constitución Política del Estado.

Morales agradeció el respaldo de sus organizaciones sociales y pidió a los candidatos de la derecha a no “tener miedo”.

“Si quieren enfrentarnos que se unan. Que no estén divididos, ellos derecha unida; nosotros pueblo unido vamos a vernos en las urnas y vamos a vernos en las elecciones y que no manipulen con mentiras, que sepan hablar la verdad”, dijo en su discurso.

Sostuvo que la derecha solo sabe planificar mentiras y mentiras. “Desde el sindicato he derrotado todas las mentiras por eso hermanos si el pueblo decide, vamos a derrotar a la derecha”.

En torno al futuro del vicepresidente Álvaro García Linera, el dirigente campesino Rodolfo Machaca dijo que la prioridad, por ahora, es canalizar la estrategia legal para habilitar a Evo Morales y luego en 2018, recién se verá al acompañante de fórmula del binomio masista

Indicó que una vez concluya el evento de este domingo un equipo especial se encargará de ver las alternativas constitucionales a nivel de la Asamblea Legislativa y luego se hará conocer a la población cuál de las cuatro fue más factible y urgente. 

MÁS NOTICIAS