Política
Podrían ser suspendidos
Acusación contra dos magistrados fue remitida a Presidencia de Diputados
Lino Cárdenas, presidente de la Comisión de Justicia Plural. Foto: ERBOL.


Miércoles, 18 Enero, 2017 - 11:19

En el marco de sus atribuciones, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó acusaciones por presuntos ilícitos contra los magistrados Bernardo Huarachi del Tribunal Agroambiental (TA) y Mirtha Camacho del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La información fue proporcionada por el presidente de la Comisión, Lino Cárdenas, quien además indicó que ya se envió los antecedentes de estos casos a la presidencia de la Cámara Baja, que a su vez tiene 13 días para llamar a una sesión plenaria en la cual se considerará el informe.

Huarachi está acusado incumplimiento de resoluciones e incumplimiento de sentencias constitucionales, debido a que cuando ejercía la presidencia del TA se aferró al cargo a pesar de que incluso el TCP se manifestó en contra suya.

Camacho, por su parte, está procesada por resoluciones contrarias a la ley porque supuestamente ignoró la normativa cuando una familia quería recuperar un terreno en La Paz mediante un amparo.  

De acuerdo a la ley 044, el pleno de la Cámara de Diputados debe aprobar o rechazar el informe de la Comisión de Justicia Plural.

De ser aprobadas las acusaciones en el pleno, los magistrados Huarachi y Camacho serán suspendidos de su cargo y sometidos a un juicio de responsabilidades en el Senado, que actuará de tribunal.

A fines del año pasado, la Cámara de Diputados ya suspendió a cuatro consejeros de la Magistratura por presuntos ilícitos. Más antes, también suspendió del TCP a tres magistrados, incluido Gualberto Cusi.