Política
Tras la sentencia de cadena perpetua
Evo: Fallo por el Plan Cóndor es ‘justo pero insuficiente’
Presidente Morales se pronunció sobre la sentencia italiana. Foto/Internet

Miércoles, 18 Enero, 2017 - 10:22

El presidente Evo Morales calificó este miércoles como un “veredicto justo pero insuficiente” para castigar a los autores de las dictaduras militares promovidas por el Plan Cóndor, donde el presidente de facto Luis García Meza y su exministro del Interior, Luis Arce Gómez, fueron sentenciados ayer a cadena perpetua por la justicia italiana.

Ambos dictadores tienen una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por varias muertes durante el golpe militar de 1980. García Meza lo hace en permanentes atenciones médicas en un hospital militar, mientras que Arce Gómez en el centro penitenciario de máxima seguridad de Chonchocoro.

En horas precedentes, la justicia italiana dictó cadena perpetua a ocho exmilitares y expolicías por violaciones y torturas, delitos cometidos por los regímenes militares no solo en Bolivia, sino en Chile, Perú y Uruguay.

“Este es un veredicto justo pero insuficiente para que nunca más vuelvan las dictaduras en la Patria Grande.  Se debe procesar y juzgar a los autores intelectuales agazapados en las agencias de seguridad y servicios secretos del imperio”, escribió en su cuenta twitter el presidente Morales.

Dijo que no habrá justicia para nuestros pueblos si no se juzga a verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad, impulsados desde EEUU, país acusado de promover una cadena de gobiernos militares en su lucha contra el comunismo, durante la época de la guerra fría que enfrentó con la ex Unión Soviética, hoy Rusia.

MÁS NOTICIAS