Política
Polémica por 21F y Código del Sistema Penal
Bonifaz acusa a cívicos de impulsar movilización pagada
Dirigentes cívicos reunidos ayer en Cochabamba. Foto/Opinión

Jueves, 18 Enero, 2018 - 08:15

El viceministro de Transportes Galo Bonifaz acusó este jueves a los comités cívicos de impulsar un movimiento financiado por alguien para provocar la inestabilidad del presidente Evo Morales, pero les advirtió que “no le doblarán el brazo al Gobierno” en la pulseta por la abrogación del Código del Sistema Penal.

Bonifaz vinculado al debate por las sanciones a los transportistas en caso de homicidio culposo, aseguró que el Código fue elaborado y trabajado con todas las organizaciones sociales e incluso a la oposición, por tanto, no hay razón para abrogar.

Sugirió a la oposición ser más inteligente e ingresar al escenario de diálogo abierto por el presidente Evo Morales, para aplicar modificaciones de forma o hacer nuevas redacciones, pero mientras exista actitudes racistas y discriminatoria  no contra el Código sino buscando la desestabilización, será difícil encontrar un acuerdo.

Dijo que la oposición busca seguir ocasionando conflictos a través de las redes sociales, al igual que en 2008 cuando se articuló una movilización para oponerse a la Asamblea Constituyentes, a la creación del Estado Plurinacional y a la nueva Constitución.

Afirmó que el afán no es la abrogación sino que Evo Morales salga del poder a través de plan de desestabilizador,  pero aconsejó a la oposición esperar para verse en las urnas, donde cada candidato ofrezca el proyecto de país que quiere.

Los comités cívicos junto a representantes del sector del transporte pesado, líderes de la Federación Universitaria Local y de otros sectores, resolvieron este miércoles dar un plazo hasta el 22 de enero, para abrogar el Código del Sistema Penal, dejar sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, respetar el 21F, caso contrario iniciarán medidas de presión como una gran marcha hacia La Paz.

MÁS NOTICIAS