Política
Polémica por la repostulación
Quiroga: Si Evo insiste, no están garantizadas elecciones
Quiroga dice rechazo contra Evo crece. Foto: RRSS

Domingo, 18 Febrero, 2018 - 09:47

El analista político cree que es tal la gravedad de repostular a Morales que significa empujar al país al borde de una crisis política. Advierte que ni un fallo favorable de La Haya elevará la popularidad de Evo porque la gente pide respeto al voto popular. 

El sobrino del extinto líder socialista Marcelo Quiroga y analista político José Antonio Quiroga, manifestó que si pese al rechazo popular, el presidente Evo Morales insiste en su repostulación para las elecciones de 2019, no están garantizadas las elecciones y el país podría estar viviendo una situación parecida a Venezuela. 

“Si se consuma la candidatura se habría completado la violación del ordenamiento constitucional que no solamente es reprochable, sino inaceptable para una buena parte de la ciudadanía y a estas alturas la mayoría de los ciudadanos que no va aceptar la postulación de Evo Morales a un cuarto periodo consecutivo; se lo  prohíben las leyes y la Constitución”, declaró a Erbol.

Quiroga considera que hay un rechazo creciente de la población que exige respeto al ordenamiento constitucional, peor aún con la designación del exmagistrado Ruddy Flores que ha fallado para la repostulación de Evo Morales por razones de obediencia partidaria.

Cree que la repostulación es algo que la gente lo va rechazar de manera movilizada en las calles y aseguró que le cuesta imaginar que Evo Morales sea candidato en esas circunstancias. Citó de referencia la última encuesta sobre intensión de voto del 22% que muestra el nivel más bajo de preferencia, en una tendencia que irá bajando y no subiendo.

El analista señaló que el gobierno está muy confiado en que un fallo favorable de La Haya subirá la popularidad del presidente Evo Morales, pero hay muchas razones para pensar que eso no va ocurrir, independientemente como sea fallo, acotó.

Advirtió que persistir en la reelección en esas circunstancias, es empujar a Bolivia al borde de una crisis política y recordó que el  país vivió muchas crisis parecidas en el pasado y que la gente se ha movilizado hasta sacarse de encima a los malos gobernantes.

Manifestó que lo que está haciendo el gobierno irresponsablemente, es empujar a salir del juego democrático y ver otro tipo de resoluciones como la sublevación popular.

 

“Si Evo Morales insiste en ser candidato, creo que no están garantizadas las elecciones, pero es tal la gravedad de repostular a Evo Morales en contra  la ley y la Constitución, que podría estar viviéndose situaciones muy parecidas a Venezuela en las que el gobierno tiene recurrir a otro tipo de dispositivos y de recursos políticos para perpetuarse en el poder al margen de la Constitución. Esperamos que eso no suceda. Estamos organizados y movilizados justamente para impedir que eso ocurra”, declaró.

Dijo que el régimen actual ha pasado la frontera entre lo que es permitido en democracia y lo que no es permitido, como el hecho de desconocer por completo el voto de la gente en referendo del 21 de febrero de 2016, que no es un conducta democrática.

Sostuvo que el gobierno dio muestras que le tiene sin cuidado respetar las leyes y por eso “le mete nomás” a la repostulación. Advirtió que tras las elecciones judiciales, donde los votos blancos y nulos fueron superiores a los válidos, la gente seguirá rechazando un tipo de conducta de manipular a los magistrados para lograr un margen de impunidad.

Expresó que los rechazos de la gente no es por el tema económico sino por aspectos democráticos como el reciente Código Penal que sacó a miles de personas a las calles y respeto al orden constitucional.

Sin embargo, si la situación económica empeora habrá un motivo adicional para movilizar la gente, ante las señales preocupantes de una enorme deuda externa, un déficit fiscal, es el más alto de las últimas dos décadas y una balanza comercial es deficitaria.

 

MÁS NOTICIAS