Política
El Gobierno tiene el dato de que está en el norte de La Paz
¿Dónde está Marcelo? García Meza dice San Javier; otros, el Estado Mayor
Luis García Meza cumple detención en el hospital militar de La Paz. Foto: ERBOL.


Miércoles, 18 Marzo, 2015 - 13:04

El 17 de julio de 1980, el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz fue asesinado en un golpe militar que llevó a la presidencia a Luis García Meza Tejada. 25 años después, no se conoce dónde están sus restos. El exdictador, ahora de 85 años, aseveró que el cuerpo sin vida de Marcelo está en la estancia del expresidente Hugo Bánzer en San Javier, en el departamento de Santa Cruz. Sin embargo, otra versión señala que está en el Estado Mayor de Miraflores, y ahora el ministro de Gobierno Hugo Moldiz reveló que tiene el dato de que el cadáver está en el norte de La Paz.

“Él (Luis Arce Gómez, ministro de Interior de su Gobierno) se ha hecho cargo de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, sin que nosotros sepamos. Han hecho cortar un turril grande, para quererlo quemar, lo han llevado hacia Las Ánimas (campo deshabitado en la zona Sur de La Paz), allí lo han chamusqueado, porque no se ha quemado, y después han querido hacer en otra forma y, por último, hacerlo desaparecer. Pero en eso Banzer le había  dicho que se lo manden. Se lo mandaron en una avión de un prefecto (William Razuk) que también lo han ‘chitaruchado’ en Santa Cruz. Y el que dio la autorización para que aterrice en pista de tierra fue Waldo Bernal, que era comandante de la Fuerza Aérea”, relató García Meza.

El 2010, el periódico El Día de Santa Cruz visitó la finca de Banzer para constatar la versión, que también fue lanzada por Luis Arce Gómez. No se le permitió el ingreso a la propiedad, a pesar de que el mismo mayordomo había informado que la hija de Banzer, Erika, había ordenado abrir las puestas “sin temor”.

Un antiguo empleado de la Finca, Norberto Rocabado, dijo al diario cruceño que la versión de que el cuerpo de Quiroga esté en ese lugar es una especulación sin asidero. “Vayan a escarbar, son 78 hectáreas, solamente van a encontrar huesos de perros o de vacas”, agregó.

Sin embargo, existe otra versión sobre el paradero de los restos del líder del Partido Socialista (PS-1). El investigador Hugo Rodas Morales afirmó que los restos están en el Gran Cuartel de Miraflores, conocido como Estado Mayor.

Rodas se apoyó en la confesión del coronel Édgar Franco Montenegro, quien sostuvo que el cadáver está enterrado bajo el mástil del Estado Mayor, según publicó La Razón en 2010.

García Meza presume que el actual Gobierno no quiere hacerse cargo de hallar los restos de Marcelo Quiroga, porque ya hubiese ordenado una investigación.
 
“El Gobierno no quiere hacerse cargo de los restos, porque no lo costaría nada comprar un aparto que detecta los huesos, cuadricular la estancia de Banzer y saber dónde está”, declaró.

La versión del Gobierno
 
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, señaló hoy que tiene la información de que el cuerpo de Quiroga está en el norte de La Paz.

Aseveró que el Gobierno está trabajando en ese dato durante los últimos meses, desde antes que él asuma como Ministro.

¿Por qué Banzer?

El exdictador señaló que Banzer estuvo detrás de la muerte de Marcelo Quiroga, porque “tenía terror” al juicio de responsabilidades que el líder socialista estaba preparando contra él.

“Para el golpe del 17 de julio, él (Banzer) ha escogido la fecha. Yo lo he prestado a Lucho Arce nomás, pero yo no sabía nada y él es el que lo ha matado a Marcelo Quiroga. No es como se dice que yo lo he matado, si era mi compañero de curso”, aseveró García Meza.

Afirmó que Banzer escogió personalmente a las personas que cometerían el crimen. Entre ellos el suboficial cuyo apodo es “Killer”, escogido porque conocía bien a Marcelo.

Relató que en el asalto a la COB, Killer identificó a Quiroga en un “bollo de gente” que bajaba las gradas, se lo llevó a un descanso y lo baleó. Añadió que también “el Lucho Arce le metió un balazo en la rodilla”.

García Meza aseguró que él se enteró de la muerte de Quiroga por informe de Arce. “En vez de venir a darme parte de lo que había pasado, el Lucho Arce me da parte y me dice que hemos tenido una baja, Marcelo Quiroga Santa Cruz. Me dejó pues seco. Yo estaba en el Comando del Ejército”, narró.

Recordó que antes del golpe Banzer le pedía llorando hacer el cambio de gobierno.

“(Banzer) tenía terror, pánico al juicio de responsabilidades. En mi casa estaba tarde, mañana y noche y solamente para pedirme llorando, no les miento, ‘ya pues Lucho ¿cuándo vamos a hacer el cambio? Marcelo Quiroga ya me está juzgando en el Congreso ya me va a querer hacer el juicio’”.

Sus opiniones sobre Marcelo y Banzer

García Meza dijo que Marcelo Quiroga tenía “un letrero gamonal”, puesto que venía de una familia acaudalada por el negocio de la minería. “Era un PS-1 (socialista) que en su casa tenía alfombrado inglés”, afirmó.

Sobre Banzer, el exdictador manifestó que “ha sido muy nefasto para el país y para su institución (las Fuerzas Armadas)”.

“Banzer no puede entrar ni al cielo, ni al infierno porque todavía está ‘furulando’ por todo lado. Ha hecho mucho daño, hacía matar a camaradas y mucha gente”, recordó.