Política
Invocan el caso “narcovínculos”
Campesinos recuerdan a Doria su relación con Oso Chavarría
Una fotografía publicada por El Diario de La Paz.Foto/tomada de internet

Sábado, 18 Marzo, 2017 - 17:11

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, Feliciano Vegamonte, recordó este sábado la relación del actual jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, con Isaac “Oso” Chavarría, considerado uno de los “peces gordos” del narcotráfico que durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.

Con esa invocación respondió a las críticas de Doria Medina en contra de la nueva Ley General de la Coca, asegurando ante una masiva concentración de productores de coca, que otros gobiernos encubrieron al narcotráfico con el caso de los narcovínculos del MIR, Huanchaca y el narcoavión del MNR.

“Los opositores Tuto Quiroga y Doria Medina a boca suelta han tratado de difamar, diciendo que Evo Morales hizo llegar la coca a Palacio y ahora la coca va a sacar del Palacio. Eso hemos escuchado en las noticias de la radio”, dijo en su discurso durante la entrega de Ley de la Coca a los productores del Chapare.

Vegamonte sostuvo que quienes hablan que la coca de Cochabamba no llega al mercado legal y que solo se pijchea la coca de Yungas de La Paz, deben recordar quiénes han fomentado el narcotráfico y las fábricas de cocaína, sino era cuando en el gobierno de Hugo Banzer, se dio protección a la actividad ilícita.

“También en el gobierno de Jaime Paz Zamora,  Samuel Doria Medina junto Isaac ‘Oso’ Chavarría estaban metidos en narcovínculos, también el gobierno de Goni existió el famoso Barbas Chocas. Ahora quieren confundir al pueblo boliviano. Doria Medina y Tuto Quiroga, qué moral tienen esos vende patrias para reclamar y difamar al presidente”, manifestó.

No es la primera vez que el oficialismo menciona a Doria Medina por esa denuncia surgida en la década del 80, sino que el 4 de marzo de 2011, el MAS anunció reabrir el caso a través de  la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en base un informe de 1994-1995.

Rebeca Delgado entonces diputada del MAS, dijo que es posible aquello porque fue un trabajo de investigación realizado por una Comisión de la Cámara de Diputados en la legislatura 1994-1995 sobre un delito de orden público vigente.

La iniciativa fue planteada por el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, durante un acto de interpelación en la Asamblea abierta por la oposición que cuestionó varios actos de corrupción del actual gobierno, a iniciativa del diputado de UN, Jaime Navarro.

En replica, Llorenti dio lectura al documento donde figura la firma de Juan del Granado (entonces Diputado del MBL), que en su informe de 10 de junio de 1994, señala que "una copia legalizada sea devuelta a la FELCN para que ésta, en el marco estricto de la legalidad democrática, continúe la investigación sobre presuntos delitos que hubieren cometido en el caso que nos ocupa, los ciudadanos: Hugo Muñoz Leaño, Jorge Méndez, Rosario Paz Zamora, Edith Paz Zamora, Jorge Velásquez Benavidez, Edgar Fernández Lazcano, Samuel Doria Medina y Marcelo Paz Navajas, remitiendo al final de la investigación los resultados de la misma a las autoridades jurisdiccionales llamadas por Ley, con copia a la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de la H. Cámara de Diputados".

Desde ese anunció, el oficialismo no activó ninguna investigación y la entonces diputada oficialista Delgada, hoy es opositora al actual gobierno y Sacha Llorenti, es embajador de Bolivia ante la ONU y residente en Nueva York.

MÁS NOTICIAS