Política
"Mar para Bolivia"
Bolivia confiada con acabar 139 años de enclaustramiento
Sede la Corte de La Haya. Foto: Cancillería


Domingo, 18 Marzo, 2018 - 18:44

Tras revisar y afinar los documentos, Bolivia escara la fase de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con la confianza de acabar 139 años de enclaustramiento marítimo desde el estallido de la guerra del Pacífico en 1879.

A horas del inicio de los alegatos, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró este domingo que llegó la fase más importante de la demanda interpuesta ante la CIJ y de estar frente a Chile después de 139 años de lucha constante para tener un acceso soberano al Océano Pacifico.

“Se abre la fase más importante, que la que va empezar mañana (lunes), en unas cuantas horas. Finalmente, después de 139 años, después de toda esta lucha, después de todo este devenir histórico que hemos vivido los bolivianos llegamos a estar frente a Chile y llegamos a defender nuestro derecho con la mayor solvencia”, afirmó en entrevista con Bolivia TV.

Sostuvo que Bolivia en está “prácticamente en las mejores condiciones y simplemente aguardando lo que vaya a ocurrir mañana (lunes)”. Arce dijo que Bolivia espera que Chile muestre una actitud constructiva tras el fallo de la Corte de La Haya, que se prevé se conozca a fin de año, además aguarda el vecino país cumpla la sentencia internacional y los compromisos asumidos para dar fin a este conflicto.

“Bolivia tiene mucha fe en una actitud constructiva de Chile posterior a este fallo, posterior a este resultado que esperamos obtener los bolivianos. Bolivia confía en que el Estado chileno honre sus compromiso internacionales, cumpla las sentencias y de pie finalmente a la solución definitiva de este diferendo”, explicó.

Entre tanto, el presidente Evo Morales destacó la unidad del equipo jurídico nacional e internacional y de los bolivianos en torno a la demanda marítima. Pidió a los nacionales acompañar en vigilia la fase de alegatos orales ante la Corte de La Haya.

“Bolivia, unida y en vigilia, acompaña a nuestro equipo jurídico, en la fase de alegatos orales ante la CIJ. La fuerza de la juventud que transforma la realidad nos llena de confianza. Estamos con la justicia, la historia y derecho de nuestro lado Mar para Bolivia y Bolivia en La Haya”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró estar confiado en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya aplicará el derecho internacional a tiempo de emitir el fallo. Señaló que el Tratado de 1904 se encuentra vigente.

"Yo tengo plena confianza en que la Corte Internacional de La Haya va a aplicar el derecho internacional y quiero recordar que el tratado de 1904, que obligó a Chile a otorgarle acceso permanente al comercio boliviano a través de los puertos chilenos, se encuentra plenamente válido", aseguró el mandatario chileno.

Destacar que entre  el 19 y 28 de marzo se efectuará la fase oral de la demanda boliviana que radica desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Bolivia abre el alegato oral este lunes 19 de marzo hasta el 20 y Chile expondrá sus argumentos el 22 y 23. Días después, Bolivia presentará su alegato final el 26 y Chile cierra las audiencias el 28 de marzo.