Política
Operación “Lava Chorro”
Cae Dirceu, brazo derecho de Lula en caso Petrobras
Ex-ministro José Dirceu. Foto/tomada de Istoé

Viernes, 18 Mayo, 2018 - 14:27

El ex ministro José Dirceu se entregó a la Justicia, en la tarde de este viernes, 18. Alrededor de las 14h, el petista estaba en el Instituto Médico Legal (IML), en Brasilia, para exámenes de praxis. De allí, Dirceu deberá ser llevado al penitenciario de Papuda.

El petista comenzará a cumplir la pena de 30 años, nueve meses y diez días por corrupción pasiva, lavado de dinero y pertinencia a la organización criminal por implicación en el esquema de corrupción de Petrobras, objetivo de la Operación Lava Chorro.

La denuncia acusó a Dirceu de recibir parte de las propinas de la contratista Engevix a la Dirección de Servicios de Petrobras entre 2005 y 2014. El ex ministro habría llevado 10,2 millones de reales.

Dirceu tenía hasta las 17:00 para presentarse a la Policía Federal. La orden fue dada por la jueza Gabriela Hardt, sustituta del juez Sérgio Moro, en la 13ª Vara Federal, en Curitiba.

A principios de la tarde del jueves 17, el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) negó un recurso decisivo del petista y abrió el camino para Dirceu ser arrestado. Después de la decisión de la Corte de apelación de la Lava Jato, la jueza mandó arrestar al ex ministro.

Gabriela Hardt ordenó también la transferencia de José Dirceu para el Complejo Médico-Penal, en Pinhais, región metropolitana de Curitiba, donde están otros presos de la Lava Jato, entre ellos el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Zé Dirceu, fundador del PT, fue el ministro más poderoso del primer gobierno de Lula, pero acabó condenado en el proceso del mensajero - 7 años y once meses de reclusión por lavado de dinero.

TAMADO DE DIGITAL ISTOE

MÁS NOTICIAS