Política
Montes fue sentenciado por cobros indebidos
Senadora advierte que Pedro Montes puede perder su curul
Senador Pedro Montes. Foto de archivo ERBOL.


Lunes, 18 Julio, 2016 - 17:30

La miembro de la Comisión de Ética del Senado, Mirtha Arce, advirtió que su colega Pedro Montes podría perder su curul, de ejecutoriarse la sentencia que tiene en su contra por cobros indebidos a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El juez tercero administrativo de La Paz, Eduardo Condo, ordenó mediante una sentencia que Montes devuelva al Estado 21 mil dólares que cobró de manera ilegal, cuando renunció como trabajador de la Empresa Minera Huanuni.

Arce señaló que, de acuerdo a la norma, una persona con sentencia ejecutoriada no puede acceder a cargos públicos.
 
“Ya está en riesgo de pérdida del curul cualquier autoridad electa que tenga sentencia condenatoria o ejecutoriada. Cuando se habla de un proceso coactivo tiene el mismo efecto (que del tipo penal) porque estamos hablando de una sentencia ejecutoriada”, explicó la senadora en contacto con ERBOL.

El juez Condo firmó el 11 de julio un pliego de cargo contra Montes y cuatro exfuncionarios de Comibol que autorizaron los pagos irregulares, para que resarzan los 21 mil dólares que recibió el actual jefe de bancada del MAS en el Senado.

Montes recibió ese dinero por dos conceptos: pagos extraordinarios y desahucio. El primero no le correspondía porque esteba fuera de plazo y el segundo porque renunció a Huanuni y ese beneficio es sólo para trabajadores despedidos.