Política
Elecciones Nacionales 2014
Alternativas de los políticos contra la inseguridad
Proponen policía comunitaria, cadena perpetua y hasta trabajos forzados


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 18 Agosto, 2014 - 20:02

El asesinato de la joven cruceña Sophia Calvo Aponte motivó a los políticos a lanzar sus propuestas para reducir los índice de criminalidad en el país. En este sentido, el Movimiento Sin Miedo (MSM) busca instalar oficinas de Policía comunitaria; Unidad Demócrata (UD) sugiere cadena perpetua para feminicidas; el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, anunció que presentará un proyecto para someter a reos a trabajos forzados; y el gobernador Rubén Costas insistió en la necesidad establecer una guardia departamental.

El candidato del MSM a la Presidencia, Juan Del Granado, propuso instalar oficinas de policía comunitaria en los barrios y localidades de todo el país. Todas ellas tendrían infraestructura y equipos necesarios para su labor. Además, aseveró que de ser elegido también hará un “incremento considerable” al salario de los efectivos.       -

“El MSM está preponiendo la estrategia de Policía comunitaria que la desplegamos en los últimos 12 años en la ciudad de La Paz con éxitos solamente menguados por el actual Gobierno que no le presta al municipio los efectivos y le recorta permanentemente los recursos”, según el “sin miedo”.

De parte de UD, la candidata al Senado por La Paz, Soledad Chapetón, fue la encargada de presentar la propuesta que sube la pena para feminicidas de 30 años de presidio, sin derecho a indulto, a cadena perpetua.
           
“UD ahora está con una propuesta muy contundente respecto a toda esta ola de crimen que se viene suscitando contra las mujeres, por lo tanto proponemos cadena perpetua para todos aquellos que incurran en feminicidio”, explicó.

Asimismo, Marcelo Elio, anunció que la próxima semana ensayará un borrador de norma para someter a trabajos forzados a los reos sentenciados a 30 años de prisión con el objetivo de que no vuelvan a transgredir la norma. Por ejemplo, precisó que los internos podrían construir caminos.    

“Encerrar a una persona 30 años no tiene mucho sentido. En muchos casos si el delincuente tiene 20 años sale (de la cárcel) de 50 y es mucho más criminal. Entonces creo que tiene que endurecerse (las penas) para que los reos puedan cumplir trabajos forzados como lo hacen en varias partes del mundo”, argumentó el masista.

Por su parte, el gobernador Rubén Costas reiteró que se debe crear una guardia departamental que sea plenamente manejada por las autoridades de la Gobernación, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

“Una Guardia departamental  en Santa Cruz donde este Gobernador, o el que esté, sea el responsable y no solamente sea el dador de recursos”, añadió.

Empresas de seguridad privada

Aponte fue asesinada por un guardia de seguridad que cuidaba el parqueo donde ella dejaba su vehículo.

El director nacional del Departamento de Autorización y Control de Empresas Privadas de Vigilancia, coronel Edwin Iturri, indicó que actualmente las compañías de seguridad están en un proceso de regularización.  

Precisó que su repartición tiene registradas a 218 empresas de seguridad de las cuales sólo 39 ya cumplieron con la primera etapa del trámite de regularización. Acotó que la mayoría de estas compañías están en Santa Cruz, seguida de Tarija y La Paz.  

Iturri señaló que estas compañías se deben cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo de las Empresas Privada de Vigilancia, el cual señala las condiciones que deben cumplir las empresas y sus contratados.
      
Sostuvo que, por ejemplo, las empresas privadas no pueden tener uniformes similares a la Policía y Fuerzas Armadas y que sus guardias sólo pueden portar un bastón y no armas de fuego ni eléctricas.

Sobre el tema, el excomandante de la Policía de La Paz, Jhonny Troncoso, lamentó que “muchas empresas están trabajando al margen de la norma y son un riesgo para la sociedad” porque hay gente que se enrola en este tipo de compañías para cometer delitos. (J.A./E.A.V./O.H./J.M.)

Valorar esta noticia: 
sin votos aún