Política
Desde el martes serán entrevistas orales
70% de postulantes sigue en carrera para TSJ y TCP tras examen escrito
Los postulantes dieron examen este viernes. Foto: Senado.


Viernes, 18 Agosto, 2017 - 21:44

El proceso de selección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sigue avanzando. Tras el examen escrito realizado este viernes, el 70% de los 269 aspirantes habilitados consiguió una nota suficiente para pasar a la siguiente fase.

Esos 269 postulantes lograron pasar la etapa de impugnaciones y estaban habilitados para la etapa de evaluación de méritos (sobre 40 puntos) y examen escrito (sobre 30). De ellos, una aspirante renunció al proceso y siete no se presentaron al examen escrito.

Entonces, 261 aspirantes rindieron este viernes un examen escrito de 60 preguntas en el auditorio del Banco Central de Bolivia en La Paz. La Asamblea Legislativa pasó varias horas revisando las pruebas y a la noche emitieron el informe respectivo: 99 aspirantes siguen en carrera para el TSJ y 89 al TCP, en total 188.

Los 188 postulantes que siguen adelante lograron una nota mayor a 36 puntos, sumando sus calificaciones de la evaluación de méritos y examen escrito. Ellos  deberán presentarse en la Asamblea Legislativa desde este martes 22 de agosto para rendir una prueba oral individual que se calificará sobre 30 puntos.

Estos aspirantes buscan ser seleccionados por la Asamblea para formar parte de la papeleta que será puesta a consideración de la ciudadanía el próximo 2 de diciembre, cuando se elijan a los magistrados. Tanto para el TSJ como para el TCP se elegirá a un tribuno titular y uno suplente por departamento.