Política
Elecciones Nacionales 2014
Era enamoradizo, recuerda en diálogo con niños
Juan: De niño me decían pailas por mis orejas grandes
Juan del Granado en el programa Semillas del Sol de ERBOL.


Jueves, 18 Septiembre, 2014 - 11:08

Juan del Granado fue el segundo candidato a la presidencia que fue entrevistado por los niños del programa infantil de ERBOL “Semillas del Sol” y en confianza con los menores de edad dijo que lo llamaban “pailas” por sus enormes orejas.

El “sin miedo” fue recibido entre aplausos y abrazos de los 20 niños que participaron del programa que se emite todos los sábados de 9.00 a 10.00.

“Me siento muy contento por haber compartido este espacio con los niños y niñas, sobre todo el haber conocido sus inquietudes porque cuando era niño, en esas épocas no había estos programas, tampoco había elecciones ni candidatos. Es muy lindo que niños de siete, ocho, nueve, diez años puedan compartir con los candidatos y por lo visto todos los niños vinieron muy preparados y atentos con las preguntas”, dijo a la conclusión de la singular entrevista.

Franco.- ¿Cuándo y dónde nació?  
Juan del Granado Cossío (JGC).- Yo soy un paceño nacido en Cochabamba, nací un 26 de marzo de 1953.

Limber.- ¿Cuántos años tiene?
JGC.- En marzo cumplí 61 años, antes mi barba era negra ahora es blanca.

Maciel.- ¿Tiene hijos y nietos?
JGC.- Tengo mis hijos mayores que hasta ahora no me han hecho abuelo, mi hijo mayor se llama Juan Roberto tiene 36 años, tiene su profesión, es mi abogado, tiene su pareja pero no tiene hijos y lo mismo pasa con mi hija Andrea Mariana y yo siempre les reclamo que tengan hijos.

Fernanda.- ¿Cuál es su canción favorita?
JGC.- Seguro ustedes no han debido escuchar hablar de los Iracundos, que es un conjunto de mi época, mi canción favorita es “Va cayendo una lágrima”.

Daniela.- ¿Por qué esa canción?
JGC.- Porque tiene que ver con los amores, hace tiempo atrás era enamoradizo ahora estoy enamorado de mis hijos y queriéndome enamorar de los nietos que no tengo. 

Tays.- ¿Usted hace deporte?
JGC.- Claro que hago deporte, desde que tengo seis años pero dejé de jugar básquet cuando me di cuenta que no estaba creciendo lo suficiente, y dejé de ser arquero cuando creció el arco y yo ya no crecí. De todas maneras niños les recomiendo hacer deporte todos los días.

Marco.- Cuando era niño ¿qué le gustaba hacer?
JGC.- Cuando era niño me gustaba recitar poesías, pero había días que me daba flojera porque siempre tenía que prepararme para declamar, decían que era el dulce de las horas cívicas. También me gustaba escribir cuentos y poesías, yo firmaba como pailas, un apodo que me pusieron mis compañeros de colegio por tener las orejas grandes.

Mirko.- ¿En su niñez le gustaba jugar ajedrez?
JGC.- Les cuento que aún juego ajedrez, porque es un deporte que ayuda mucho a desarrollar la inteligencia.

Alejandro.- ¿Cuántos amigos tenía en su infancia?
JGC.- Yo tuve la suerte de estudiar en una escuela mixta, era muy lindo porque tenía sobre todo muchas amigas pero hasta ahora continúo con mis amistades de infancia.

Alan.- ¿De dónde surge el nombre Juan Sin Miedo?
JGC.- Cuando tenía 30 años lleve adelante un juicio contra una persona que hizo mucho daño a nuestro país, el dictador Luis García Meza. Nos amenazaba a los abogados, tenía mucho temor pero no podía demostrarlo porque tenía que mantener mi firmeza en el juicio, entonces los periodistas que me veían en la Corte Suprema de Justicia en Sucre dijeron: “parece que este señor es sin miedo, parece que es Juan sin miedo”, es por eso que llevo ese nombre.

Micaela.- ¿Por qué quiere ser Presidente y si lo consigue qué cambios quisiera hacer en nuestro país?
JGC.- Yo quisiera llegar a la Presidencia de nuestro país para mejorar la educación, salud y seguridad porque necesitamos muchas aulas, pagarles mejor a nuestros profesores. El Movimiento Sin Miedo está proponiendo hacer el almuerzo escolar para que los niños se puedan alimentar mejor. Además estamos proponiendo más centros de salud, más hospitales y necesitamos dar mucho dinero para la seguridad ciudadana, para tener una mejor policía que nos proteja de los asaltos, violencia y secuestros, son las principales razones por las que yo quisiera llegar aquí a dos cuadras, al Palacio de Gobierno.

Nataly.-  ¿Cómo terminaría con la corrupción del país?
JGC.- La corrupción se puede ver cuando le damos dinero a nuestros gobernantes y ellos en vez de utilizar ese dinero para resolver nuestros problemas se lo meten a sus bolsillos. El primer remedio contra la corrupción es el ejemplo de los gobernantes, tenemos que mejorar el salario de nuestros empleados públicos, porque como no les alcanza lo que ganan, incluso la Policía pide por debajo un dinero extra. El Presidente, ministros, alcaldes, concejales y todas las autoridades principales tienen que demostrar honestidad a los funcionarios e inmediatamente seguirán el ejemplo. Lamentablemente en nuestro país todos se guardan un poco de dinero del pueblo en sus bolsillos.

Yecid.- ¿Si usted fuera Presidente, qué cambio le daría a La Paz?
JGC.- Me gusta mucho tú pregunta, porque yo he sido Alcalde de La Paz durante 10 años y me decían el Alcalde jardinero porque yo hice los jardines de La Paz, los parques de los niños y si llego a la presidencia voy a dar más dinero a todos nuestros alcaldes del país para que hagan parques, guarderías infantiles y sobre todo para que les den mucha seguridad a los niños con la policía que los cuide permanentemente. 

Alexander.- ¿Qué haría por los niños pobres?
JGC.- Lo que quisiera dar a los niños pobres, es mejores escuelas, mejores centros de salud y sobre todo el almuerzo escolar para que los niños pobres tengan buena alimentación y  para que puedan estudiar mejor en las escuelas. Por los niños en situación de calle, se crearía albergues que dependan de los municipios y darles las mejores condiciones.

Marisol.- Usted, si es elegido Presidente ¿va dejar que los niños trabajen desde los 10 años?
JGC.- Un niño y niña no debería estar trabajando, debería estudiar pero la realidad de nuestro país es otra. Los niños que trabajan lo hacen para ayudar a su familia, si el gobierno prohíbe el trabajo de los niños qué se podría hacer con las familias que necesitan el aporte y ayuda de los menores para el sustento. Entonces no se trata de prohibir el trabajo de los niños, lo que tenemos que hacer es que los niños estén protegidos para que no les exploten y el Presidente trabaje todos los días para que ya no exista trabajo infantil.

Alexandra.- ¿Qué haría a favor del medio ambiente?
JGC.- El momento que el medio ambiente está siendo dañado, estamos dañando la vida de todos, lo que de debemos hacer es trabajar, cuando fui Alcalde trabajé para que la ciudad se encuentre limpia; además, hemos plantado árboles, flores y hemos hecho un control muy estricto de los escapes que tienen las movilidades y echan humos que no nos permite respirar bien. Desde el gobierno debemos hacer campañas de educación para que se cuide el medio donde vivimos.

Daniel.- ¿Qué cambios propone para la salud?
JGC.- El dinero que maneja el Presidente es de todos nosotros y tenemos que invertir ese dinero en salud. Necesitamos que exista un centro de salud en todos los barrios. Un claro ejemplo, en las áreas rurales no hay una posta o centro de salud por eso tienen que venir a la ciudad para ser atendidos y no todos son atendidos, por eso lo que vamos hacer es aumentar el dinero que se gasta en salud, pensando sobre todo en los niños.

Danner.- ¿Qué haría para evitar el narcotráfico?
JGC.- Es una pregunta muy importante pero también muy difícil porque la droga está llegando a nuestros colegios y eso es muy peligroso para nuestra sociedad, lamentablemente en Bolivia tenemos mucha producción de droga y tenemos que hacer un plan desde el gobierno para terminar con la droga. Son jóvenes y niños que han caído en la drogadicción y el alcoholismo para eso también necesitamos centros de rehabilitación, en toda Bolivia.

Abril.- ¿Qué haría como Presidente para evitar los secuestros?
JGC.- Bolivia necesita permanentemente policías al cuidado de los niños en las escuelas, parques y calles por eso nosotros queremos fortalecer y equipar a la Policía, con más dinero sobre todo para que estén bien pagados porque ser policía es un trabajo sacrificado.

Carlos.- ¿Qué bonos daría al país?
JGC.- Actualmente existen tres bonos que está entregando el gobierno a la población, el bono dignidad, bono Juana Azurduy y el bono Juancito Pinto para los niños, vamos a mantener lo que ya se tiene. Sin embargo, no se resuelven los problemas con un bono, el país necesita más trabajo, invertir con los empresarios privados para tener más industrias y empleos.

Fernando.- Doctor Juan del Granado defínase en una palabra y explique él porque
JGC.- Permítanme tres palabras: Juan Sin Miedo, no es que no tenga temores pero hay razones para vencerlos pienso que no hay que tener miedo a las injusticias, corrupción, obligaciones, no hay que tener miedo a ser Presidente de Bolivia para mejorar la vida de todos los bolivianos.