Política
Si hay desacierto, deben renunciar, dice Trujillo
Conalcam exige auditoría técnica y financiera al TSE
Conferencia del prensa del Conalcam. Foto: ERBOL.


Sábado, 18 Octubre, 2014 - 11:01

Representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) exigieron hoy que, una vez terminado el cómputo final de las elecciones generales, se realicen auditorías al trabajo técnico y el manejo económico-financiero de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

La posición de la Coordinadora, que aglutina a las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), fue comunicada luego de que el Conalcam se reúna con el presidente Evo Morales a las 07.00.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, calificó de “desorden tremendo” lo que pasa al interior del Tribunal. Señaló que hubo “desaciertos” y “errores” en la tares de los vocales en cuanto al cómputo y su tardanza. Advirtió que opositores tratan de aprovecharse de la situación para denunciar fraudes.

“No puede quedar así este desorden en el Tribunal Supremo Electoral. Una vez conociendo los resultados generales al 100%, inmediatamente tiene que intervenir la auditoría técnica y económica-financiera”, señaló el dirigente obrero.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, añadió: “cuando están dando información tergiversada, eso ya preocupa. Pedimos auditoria técnica, donde tiene que ser esclarecido (el trabajo del TSE) ante la opinión pública”.   

Ayer, el TSE pidió disculpas a la población por no cumplir con su promesa de tener el mismo día de las elecciones el 70% del cómputo.

Trujillo replicó que “una disculpa no va resolver el desorden”.

Machaca, por su parte apuntó a los vocales encargados del área informática y de base de datos como “los que tienen que responder al país”.

Renuncia

El máximo dirigente de la COB aseguró que “si la auditoría técnica demuestra el desacierto (de los vocales), tienen que renunciar, dar un paso al costado. Si vemos que se han jugado intereses personales, económicos, caiga quien caiga, la ley tiene que caer”.
 
El campesino fue más cauto y explicó que no se puede pedir su renuncia a los vocales porque deben cumplir su gestión para la que fueron elegidos, es decir hasta 2016.