Política
Expresidente de CNE recomienda reingeniería
Costas: Área informática del Tribunal Electoral se aplazó
Antonio Costas advierte una improvisación terrible en el cómputo.. Foto de archivo ERBOL.


Sábado, 18 Octubre, 2014 - 15:23

El expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, señaló que hubo fallas en el proceso de cómputo informático de resultados de las elecciones generales del domingo 12 de octubre y recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda con una reingeniería total para encarar futuros comicios. “El área informática se aplazó”, afirmó

La exautoridad electoral indicó que para la organización de un evento de estas características, existen protocolos que deben cumplirse obligatoriamente, además de crear condiciones óptimas de trabajo.

“Lo que sí salta a todas luces (es que) la aplicación informática que se desarrolló, muestra una improvisación terrible, la concepción del desarrollo del diseño de esta aplicación debería ser sujeta de una modificación formal y profunda para los futuros procesos. Una aplicación de estas características para el proceso futuro es impensable”, señaló.

Luego del acto electoral, el Movimiento Sin Miedo, Unidad Demócrata, Partido Demócrata Cristiano y Verde expresaron sus dudas y temores sobre el resultado final, por ende la distribución de curules.

“Hay que formalizar el proceso. Se vio que las departamentales no tenían un protocolo definido. Una vez concluido se emiten los resultados. Hay que hacer reingeniería al programa mismo de cómputos y vaya validando con el tiempo necesario”, sostuvo.

Protocolo obligatorio

Antonio Costas señaló que en cualquier actividad de comicios, el Tribunal Supremo Electoral y las departamentales deben cumplir varias etapas hasta concluir con la lectura de los resultados finales.

Luego de la recepción de las actas de escrutinio, sala plena y sus técnicos deben revisar toda la información antes de introducirlas a un sistema informático.

Una etapa es la introducción de datos de las actas a un sistema informático. Este proceso se lo puede hacer por la vía de la digitalización, mediante un scanner y reconocimiento de los caracteres, además de un software.

Otra manera de hacerlo es que los operadores introduzcan los datos. Además de hacerlo deben existir procesos de validación y control de calidad. En lo que media incorporar la información del acta al sistema informático.

“La información pública no estuvo filtrada al momento de concluir el proceso de control de calidad. Obviamente en estos tres pasos se encontrarán algunos errores en la transcripción. Estos lamentablemente si no han sido filtrados antes de ser publicados van a reflejar esas inconsistencias”, aclaró.

Una vez que se ha concluido el cómputo deben totalizarse, para que se reflejen en guarismos preliminares.

“Los tribunales departamentales tienen que armonizar, evitar las controversias, informar permanentemente sobre el avance, entregar planillas Excel para que uno vaya viendo. Las actas digitalizadas se las queman en CDs y se las entregan”, explicó.

Una de las observaciones de la oposición estuvo relacionada al desprolijo manejo de datos publicados en la página digital del TSE.
 
“En cada uno de estos pasos hay controles de calidad que intervienen diferentes personas. Entonces el ojo de uno mira (el número) uno y otro (al) siete y un tercer validador opina por los dos y concluye. Los números con lo que escriben los jurados deja mucho que desear”, agregó.

La exautoridad recomendó al TSE publicar los datos que hayan pasado previamente por un control de calidad.

Hasta el momento que concluye la votación la autoridad es la mesa. Una vez que se abre el acta y la firman concluye su tarea. Hasta ahí todo se impugna en mesa.

“Hay un proceso intermedio antes de la digitalización y es la revisión del acta. El acta debe revisarse por Sala Plena y ahí debe tomarse en cuenta las causales de anulación. Si esa acta se aprueba recién se la digitaliza. Se hace control de calidad que concluye con la emisión de los totales. Hay que formalizar el proceso. Se vio que las departamentales no tenían un protocolo definido. Una vez concluido se emiten los resultados”, concluyó.