Política
Martínez tacha de contradictorio el pedido
Morales no recibirá a Brennan para una despedida en Palacio
Ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto/Internet

Sábado, 18 Noviembre, 2017 - 09:35

El ministro de la Presidencia, René Martínez Callahuanca, descartó que el presidente Evo Morales pueda conceder una reunión solicitada por el Negocios de la embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, para despedirse de su misión diplomática en Bolivia

Martínez considera considera contradictorio el encuentro después de esta sucesión de actividades políticas de abierta injerencia en asuntos internos del país en reuniones con actores políticos de la oposición.

Sostuvo que "el Señor Brennan al ser encargado de negocios  extralimita sus atribuciones y jerarquía al ensayar la mediatización de una convocatoria a la primera autoridad constitucional del país" y frente a ello aseguró que defenderán la dignidad y soberanía de los bolivianos.

Ante la próxima llegada del nuevo Encargado de Negocios, el ministro advirtió que "los movimientos sociales mantendrán la mirada vigilante sobre el comportamiento de cualquier diplomático de EEUU que pretenda volver a incurrir en estos actos de injerencia”,

“Vamos a estar no solamente defendiendo el proceso, vamos a defender la legitimidad histórica de un Gobierno que representa al pueblo boliviano", dijo la autoridad a través de una nota de prensa difundida por Palacio Quemado.

FOTOS ENCIENDEN LA POLEMICA

Entre tanto, las fotografías del encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan junto a analistas y periodistas, encendieron las redes sociales y avivan la polémica entre los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y los opositores.

“Cuando (Peter Brennan) hace (una reunión) con opositores se ha hecho para el tema político; porque no es casualidad que todos estos (personajes) que aparecen en la foto son los que tienen la misma línea discursiva de los medios de comunicación”, expresó el diputado del MAS Elmar Callejas.

Un dia antes, ministro de Gobierno, Carlos Romero, mostró una fotografía en la que se aprecia a Brennan junto a Iván Arias, Julio Alvarado, Alberto Bonadona, Raúl Peñaranda, Grover Yapura, entre otros, los rostros de los periodistas y analistas fueron encerrados en un círculo rojo  para destacar la denuncia. 

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD),  Wilson Santa María,  remarcó que tiene mucho respeto al dignatario de Estado por el trabajo efectuado con la Policía, pero dijo que estas aseveraciones respeto a la foto con el diplomático estadounidense están “fuera de lugar y  no tienen respaldo normativo”.

“El tema diplomático  y consular funciona en base a protocolos, no al ceremonial del  Estado en base a un tratado y sobre disposiciones internas. Muéstrenos una disposición interna que diga que el representante de un país extranjero, de un organismo tiene que pedirle permiso al país en el que esta para reunirse con cualquier otro funcionario. Esa es una vil mentira que lo que pretende hacer es justificar esa estupidez que han mostrado de una foto”, remarcó el legislador.

Las declaraciones del Ministro encendieron la pólvora en las Redes Sociales (RRSS), donde aparecieron fotografías con Brennan junto al propio Romero, el embajador  Sacha Llorenti,  el ministro  de la Presidencia René  Martínez, el Viceministro de Autonomías, Hugo Siles. Cada uno de ellos aparece encerrado en un círculo rojo.

Callejas dijo que cada funcionario público que se reunió con el extranjero, pidió permiso oficial para estos encuentros.  Y aseveró que se trata de distorsionar las expresiones de Romero e indicó que cualquier ciudadano es libre de reunirse con quien le plazca, pero lo evidente desde su punto de vista es que se encontraron  para recibir un “libreto” del  imperio. 

“En estos últimos seis meses la embajada (de Estados Unidos) ha estado haciendo llamadas a varios actores políticos para poder reunirse y lo han hecho con autoridades del MAS y nosotros vemos que había una serie de intensiones de confundir a la población de que se ha reunido con estas autoridades de  gobierno y también se ha reunido con estos líderes de opinión,  pero aquí hay una diferencia que es sustancial”, trató de justificar el parlamentario oficialista.

MÁS NOTICIAS